Delgado reconoce colapso en la concesión de las nacionalidades a los inmigrantes

Dolores Delgado. / Mundiario
Dolores Delgado. / Mundiario

La ministra de Justicia indicó que se está implementando un plan para resolver 380.000 expedientes de aquí al 2021. También opinó sobre el caso del expresident Carles Puigdemont. 

Delgado reconoce colapso en la concesión de las nacionalidades a los inmigrantes

La crisis migratoria no solo aplica a América Latina, sino también a Europa. La situación de España es un claro ejemplo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconoció que su sector tiene pendientes a resolver 380.000 expedientes para conceder la nacionalidad española a los migrantes que llegan al país ibérico. De momento han establecido un plan de choque para reducir la carga de expedientes y así cumplir la meta que se han trazado: culminar todo el proceso en el 2021. 

“Es una magnífica posibilidad y esperamos que sea así porque se está trabajando muy seriamente”, dijo Delgado en una visita que realizó  a Eurojust, el órgano de la UE que refuerza la cooperación judicial entre los Estados miembros. La titular de Justicia enfatizó que los ciudadanos españoles pueden “acudir a los organismos judiciales europeos, ya sea el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, según declaraciones recogidas por El País.

Según datos del Ministerio del Interior de España, 46.581 solicitudes se han presentado este 2019. Y la situación resulta más crítica si se toma en cuenta que hasta el pasado 31 de marzo se indicaba 102.890 las personas que aguardaban respuesta a su solicitud. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció la saturación del sistema. 

Otro tema que también no estuvo alejado de las opiniones de Delgado fue el juicio del procés. “El procedimiento y el juicio oral del procés ha sido absolutamente transparente y garantista, y porque somos uno de los países más garantistas, tenemos todos esos recursos, y estamos viendo que se están utilizando. Ahora bien, durante mucho tiempo, ha habido un relato unilateral por parte de los independentistas catalanes en Europa que no ha sido contrastado con un relato complementario, o global”, señaló ante los medios de prensa en Bruselas. 

“Y esto es lo que este Gobierno ha hecho dentro y fuera de Europa: explicar cómo es nuestro sistema judicial y que garantías ofrece, y después explicar cuál es la situación vivida en Cataluña, una sociedad que necesita vivir en convivencia porque está partida”, finalizó.  Y sobre los intentos del expresident Carles Puigdemont de entrar en el Parlamento Europeo también mereció una respuesta de la titular de Justicia.

“La ley es igual para todos, hay que recordarlo. Por lo tanto, si hay un procedimiento para adquirir la condición de eurodiputado y hay que acatar la Constitución en persona, hay que hacerlo”, dijo Delgado en referencia al acta notarial que presentó la defensa legal de Puigdemont para poder asumir su escaño en la Eurocámara. @mundiario  

Comentarios