España no está para populismos, ni de derechas ni de izquierdas

Voto en España. / RR SS.
Voto en España. / lavanguardia.com

El populismo de la nueva derecha –Cs– y el populismo de la nueva izquierda –Podemos– no terminan de convencer en España… ¿Por qué será?

España no está para populismos, ni de derechas ni de izquierdas

España no está para probar a gobernantes inexpertos. Más bien, el país está para que los gobernantes con experiencia sean de derechas o de izquierdas –eso lo deciden las urnas– sigan levantando España sin complejos ni lecciones y, sobre todo, continúen luchando por la transparencia y contra la corrupción como hasta ahora, de modo que que los que la hacen se sientan en el banquillo.

Mientras, el populismo de la nueva derecha –Cs– y el populismo de la nueva izquierda –Podemos– no terminan de convencer en España. ¿Por qué será?

España no está en realidad para experimentar con palabrería de regeneraciones políticas que al final y –sin haber gobernado– se saldan con cuentas de financiación que, al parecer, tampoco están claras. En fin, consejos doy que para mi no tengo... cabría aplicar a Ciudadanos.

Visto lo visto, la regeneración política no viene de la mano de la nueva derecha ni de la nueva izquierda, o eso parece. 

El populismo se basa en un discurso político de antagonismos: el pueblo contra alguien

¿Qué es el populismo? Según la Real Academia Española populismo es la "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares". Según el politólogo de la Universidad San Pablo CEU Juan Carlos Jiménez, "el populismo se basa en un discurso político de antagonismos: el pueblo contra alguien, ese alguien puede ser un enemigo exterior, una clase social o las grandes empresas y su objetivo no es otro que la movilización para el asalto del poder".

Así que gobernar es darnos a los ciudadanos hechos, es decir, mejoras en nuestra calidad de vida y acceso a los servicios. Y desgobernar es expresar reiteradamente lo que se quiere hacer pero nunca se haría, precisamente por agarrarse al populismo que tan mal hizo a los países donde han logrado asentarse. @mundiario

Comentarios