España plantea a la UE normas comunes para la apertura de las fronteras

Arancha González. / Mundiario
Arancha González. / Mundiario
El Gobierno ha anunciado que retirará la cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero a partir del mes de julio.
España plantea a la UE normas comunes para la apertura de las fronteras

El Gobierno de España procura acuerdos con sus vecinos de Europa a propósito de la reapertura de sus fronteras. En esa línea la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, aboga por una definición europea de qué es un país seguro, ahora que los socios comunitarios se preparan para abrir sus fronteras a los ciudadanos de otros países de la UE.

La ministra ha dicho: “queremos asegurarnos de que vengan personas de países seguros, pero también de que haya una definición europea de qué es un país seguro. Queremos controles y reglas comunes”, ha justificado Laya.

El Gobierno ha anunciado que retirará la cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero a partir del mes de julio. Esa decisión tuvo reacción de países como Francia, cuya ministra de Transición Ecológica recomendaba a sus ciudadanos no viajar a nuestro país.


También te puede interesar

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio


Al respecto Arancha González ha explicado que las declaraciones de la ministra francesa desaconsejando viajar a España este verano han sido matizadas por el ministro de turismo. "Nosotros tenemos que ser capaces de explicar nuestra estrategia", ha defendido. Ha explicado la razón por la que está ahora en vigor la cuarentena a los extranjeros que lleguen a España: "En el momento en el que algunos de los territorios españoles entran en desescalada, tenemos que ser cuidadosos con no importar casos. Ahí es donde entra la medida de la cuarentena".

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez adelanta su Consejo de Ministros donde aprobará la declaración de 10 días de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática, en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, arranca la ronda de comparecencias ante la Comisión para la reconstrucción creada en el Congreso que tratará de acordar una serie de propuestas frente a los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria que ha dejado un fuerte impacto económico.

En torno al coronavirus, este martes se cuentan más de 5,5 millones de personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia y más 346.000 han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. @mundiario

Comentarios