Buscar

MUNDIARIO

España pide garantías para las elecciones legislativas en Venezuela

El Gobierno ha señalado que el régimen de Nicolás Maduro tiene que comprometerse a que los comicios del 6 de diciembre serán democráticos y no habrá ninguna interferencia para alzarse con la Asamblea Nacional. 
España pide garantías para las elecciones legislativas en Venezuela
El presidente Pedro Sánchez.
El presidente Pedro Sánchez.

España observa de reojo lo que ocurre en Venezuela. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha pronunciado respecto a las elecciones legislativas en el país caribeño, cuya realización se dará el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, este proceso se llevará a cabo en medio de acusaciones de la oposición -liderada por  Juan Guaidó- contra el régimen de Nicolás Maduro de buscar una manipulación de los resultados que salgan para alzarse con la Asamblea Nacional. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que los comicios deben tener la esencia de ser "democráticas" para que así sea reconocido por España. “Hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará”, apuntó. "Es “fundamental que tengan lugar con garantías democráticas acordadas entre los propios venezolanos", agregó. 

La posición de España también coincide con la de la Unión Europea. En Bruselas esperan que Caracas brinde alguna señal política de que no pondrá en marcha algún plan para capturar la Asamblea Nacional, donde la oposición ha tenido el control para hacerle frente a los últimos ataques del chavismo. Si ello ocurre, tal como habíamos informado días atrás, podrían aceptar la invitación de Maduro para ser observadores del proceso electoral.

Sin embargo, la Unión Europea dijo el viernes que el régimen de Maduro no había cumplido hasta ahora con las “condiciones mínimas” para permitir el envío de observadores a los comicios.

El panorama será más claro tras la reunión que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela celebrará el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell. Allí,  dará cuenta de los esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas. @mundiario