España no permitirá unos nuevos repartos de inmigrantes tras el Open Arms

Migrantes del Open Arms. / Twitter
Migrantes del Open Arms. / Twitter

El Gobierno ya no irá en la ayuda de inmigrantes en el Mediterráneo central. Esa labor ahora recaerá en Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía, que recibirán a los náufragos del buque noruego. 

España no permitirá unos nuevos repartos de inmigrantes tras el Open Arms

España decidió que ya no permitirá más repartos de inmigrantes tras el Open Arms. La muestra palpable de la decisión se ve reflejada en su ausencia en el acuerdo firmado por Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía, que permitieron a Ocean Viking, fletado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que desembarcará con sus 356 inmigrantes en Malta.

El buque de la Armada Audaz, que zarpó el martes de la base de Rota (Cádiz), se encuentra fondeado desde este viernes por la mañana frente a la isla de Lampedusa (Italia), a la espera de recoger a los 15 migrantes que España ha aceptado acoger del Open Arms dentro del reparto coordinado por la Comisión Europea, reseña El País.

En esa línea, España ha rechazado participar en un mecanismo de reparto de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central. Francia y Alemania querían integrar a Madrid en este propósito, pero todo se complicó ante el cerrojazo de los puertos italianos impuesto por su todavía ministro del Interior, Matteo Salvini, y la negativa de Malta a aceptar desembarcos si sus socios europeos no se hacen cargo de ellos.

Como sea, las cifras de cuántos acogerá cada país no se han concretado por completo, pero Francia ya ha mostrado su disposición a recibir a 150 de ellos, por lo que será el país que asuma el número más elevado. De momento, la Comisión Europea ha asumido de nuevo un papel de coordinación en la crisis, tratando con los Estados miembros para lograr la distribución final, un requisito imprescindible para que Malta haya aceptado recibir a la nave.

El Ocean Viking es el sucesor del Aquarius, que en junio del año pasado desembarcó en Valencia a 630 inmigrantes. SOS Méditerranée dejó de utilizarlo por los procesos judiciales abiertos en su contra, y tardó siete meses en hacerse con el nuevo buque, con bandera noruega. Sus dueños, como el resto de ONG que operan en el Mediterráneo, sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios