¿Por qué España se niega a tramitar la demanda en Bélgica contra Llarena?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Puigdemont y los ex consellers denunciaron al juez español ante la Justicia belga.

¿Por qué España se niega a tramitar la demanda en Bélgica contra Llarena?

La decisión de un juez belga de tramitar la demanda civil de Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena va a enfrentar a la Justicia de ambos países. Según indica El Mundo, el juez decano de Madrid no tiene intención de tramitar la petición del juez belga de comunicar al magistrado del Tribunal Supremo que tiene que declarar el próximo 4 de septiembre ante un tribunal de Bruselas.

El juez decano de la capital, Antonio Viejo, considera que Bélgica no tiene competencia sobre una actuación jurisdiccional de Llarena en una causa penal española. También lo consideraron así desde el primero momento fuentes del Supremo y la Fiscalía del Alto Tribunal, apunta el diario.

Puigdemont y sus ex consellers que siguen en Bruselas emprendieron acciones legales por la vía civil en Bélgica contra el magistrado Pablo Llarena por "vulnerar su derecho a un juez imparcial y justo" y a la "presunción de inocencia". Los políticos consideran que el juez del Tribunal Español ha emitido "opiniones personales" que demuestran sin lugar a dudas sus prejuicios, lo que viola sus derechos. Y por ello, además, solicitan que Llarena sea "recusado".

Los ex miembros del Govern usarán ante la Justicia belga unas declaraciones del pasado 23 de febrero en Oviedo en las que Llarena, opinando sobre el desarrollo del procés, señaló que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart o Joaquim Forn, en prisión preventiva en España, "no son presos políticos", y que su situación está "recogida en el Código Penal" y los delitos de los que están acusados deben ser investigados. @mundiario

Comentarios