España e Italia solicitan a la Comisión Europea coordinación para reabrir las fronteras

Aeropuerto de España. / Mundiario
Aeropuerto de España. / Mundiario
Ambos países piden coordinación, pero lo cierto es que cada uno está marcando sus tiempos en la reapertura del espacio Schengen y España está siendo el más conservador.
España e Italia solicitan a la Comisión Europea coordinación para reabrir las fronteras

España e Italia urgieron a la Comunidad Europea la apertura de fronteras de manera coordinada. Son los dos países europeos más golpeados por el coronavirus y también los más dependientes del turismo.

En esa línea las autoridades de ambas naciones, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamando que se establezca cuanto antes un sistema de coordinación para poder reabrir las fronteras dentro de la UE y sobre todo las exteriores, siempre de manera acordada entre todos los países.

“Es tiempo de reactivar nuestras economías, recuperar la normalidad y también un elemento fundamental del proyecto europeo como la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen”, citan en la carta firmada por Pedro Sánchez y Giuseppe Conte.

Vale destacar que, Italia abrió sus fronteras con países Schengen el 3 de junio y en España hay presiones fuertes para reabrir cuanto antes, de hecho, ayer se produjo una confusión porque la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció que el 22 de junio se reabrirían las fronteras terrestres con Francia y Portugal, aunque después tuvo que rectificar y aclarar que la única fecha segura de momento es el 1 de julio.

Por ahora, en La Moncloa se mantiene en esa fecha para reabrir el espacio Schengen, pero ahora lo más complicado es cuándo, cómo y con qué países reabrir las fronteras exteriores, y ese es el motivo fundamental de la carta de Sánchez y Conte, según allegados del Gobierno.

Ambos países piden coordinación, pero lo cierto es que cada uno está marcando sus tiempos en la reapertura del espacio Schengen y España está siendo el más conservador.

Por otra parte, otros países europeos quieren reabrir a mediados de junio, y España se resiste por miedo a un rebrote. “Los presidentes español e italiano solicitan criterios comunes, que no haya diferencias entre los países. Todos perseguimos la seguridad, lo mejor es que tengamos un paraguas que nos ampare a todos”, ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.


También te puede interesar

Cuatro aeropuertos participan en las pruebas de seguridad frente al coronavirus


Paralelamente, el Gobierno ha celebrado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la sexta y última prórroga del estado de alarma que prolonga esta medida hasta el próximo 21 de junio. Tras el visto bueno del Congreso, el Ejecutivo está acelerando la desescalada sanitaria y confían en que cuando termine esta medida extraordinaria, los españoles puedan moverse libremente por el país si no hay imprevistos. @mundiario

Comentarios