España investiga la actuación de las fuerzas británicas en Gibraltar

buque
Los buques petroleros transitan constantemente las aguas europeas para abastecer a países árabes. / pixabay.com

La detención de un petrolero que se trasladaba a Siria, pudo ocurrir presuntamente en aguas territoriales españolas.


 

 

España investiga la actuación de las fuerzas británicas en Gibraltar

Un petrolero que se dirigía a Siria, fue interceptado por la Marina Británica afincada en Gibraltar en las primeras horas de esta mañana, mientras supuestamente surcaba aguas europeas.

En los primeros instantes, se había esgrimido que el motivo de la acción era ejecutar las sanciones por parte de la Unión Europea sobre el régimen de Bashar al-Ásad, sin embargo después se pudo conocer a través del ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Josep Borrell, que las fuerzas militares actuaron por una petición hecha por el gobierno de los Estados Unidos, algo que no aclara Gibraltar en el comunicado que emitió para dar explicaciones sobre el hecho. 

El País comenta las aseveraciones hechas por Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar, que indica que el transporte llevaba petróleo a la refinería siria de Banyas y que en todo momento, estuvo asistido por la Real Policía de Gibraltar, el Servicio de Aduanas y los Royal Marines. 

Según informan diversas agencias informativas, la embarcación Grace1 se encuentra a unas tres millas náuticas del puerto de Gibraltar. 

Por su parte, Borrell, reveló según ABC, que están estudiando si todo esto ocurrió en aguas territoriales españolas, algo que niega el gobierno gibraltareño, que afirma que todo sucedió en su zona de jurisdicción. 

Las relaciones históricas entre el Gobierno del Peñón y España han trascurrido a través de muchos altibajos en más de trecientos años del Tratado de Utrecht, sobre todo en los últimos tiempos con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en la que se incluyen episodios como las visitas de los busques de guerra o el acosamiento en 2015 de cuatro embarcaciones británicas  contra una patrullera de la Guardia Civil, que apoyaba al buque oceanográfico Francisco de Paula. @mundiario

Comentarios