"España está harta de que le roben y la democracia pide paso", denuncia Irene Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad. / Mundiario
Irene Montero, portavoz de Podemos. / Mundiario

La portavoz de Podemos, con un discurso muy duro, pide la dimisión del ministro de Justicia, denuncia infinidad de casos de corrupción del PP e invita a Mariano Rajoy a irse para que vuelva la democracia a España. Para Rajoy, la firmante de la moción de censura no tiene razón ni en el fondo ni en la forma.

"España está harta de que le roben y la democracia pide paso", denuncia Irene Montero

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que Pablo Iglesias defiende su programa de gobierno y se postula como presidente alternativo, a pesar de que su iniciativa fracasará por falta de apoyo parlamentario. "Nadie tiene duda de que Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción", dijo Pablo Iglesias.

De entrada, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, con un discurso muy duro, pidió la dimisión del ministro de Justicia, denunció infinidad de casos de corrupción del PP e invitó a Mariano Rajoy a irse para que vuelva la democracia a España. "España está harta de que le roben y la democracia pide paso", denunció Irene Montero en sede parlamentaria. Para Mariano Rajoy, la firmante de la moción de censura no tiene razón ni en el fondo ni en la forma.

Comparación con la mafia

Además de enumerar los casos de corrupción del PP, la portavoz de Unidos Podemos se remontó a febrero de 2009 para recordar que entonces Rajoy aseguró, rodeado de muchos de los que hoy forman parte de su Gobierno, que "la Fiscalía conspiraba contra el PP".

"Ya desde entonces la UCO, la Policía, la Guardia Civil eran rojos populistas, masones conspiradores", ironizó Montero, antes de reprochar al Gobierno su "caradura" y considerar "insultante" que hable de conspiraciones contra el PP cuando es "el primer partido en la historia imputado por corrupción".

Parta Irene Montero, el Gobierno y el PP han "mentido sistemáticamente" para "luego mantener la más profunda y descarnada ley del silencio", subrayó la portavoz de Podemos haciendo una comparación con la mafia. Mariano Rajoy desmintió a Montero con rotundidad. Admitió que en España hay corrupción pero dijo que no por ello España es un país corrupto.

DCL8bzmXoAE8EPLDCL8dgvXsAA7bCHDCL8f-4XsAAJpqw (1)

Montajes de Podemos con contenidos del discurso de Irene Montero. / Podemos

 

Se trata de la tercera moción de censura que se plantea en democracia tras las presentadas contra Adolfo Suárez y Felipe González, que también fueron rechazadas.

El debate se ha abierto a las 9 de la mañana con la intervención de Irene Montero, a la que siguió otra de Mariano Rajoy. Hubo réplica y dúplica antes de que subiera a la tribuna Pablo Iglesias como candidato para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate sobre la moción de censura.

Ministros del Gobierno de Rajoy mientras hablaba Irene Montero, portavoz de Podemos. / Mundiario

Ministros del Gobierno de Rajoy mientras hablaba Irene Montero, portavoz de Podemos. / Mundiario

Mientras Irene Montero recurría en su ataque al Gobierno a todos los casos de corrupción del PP, varios ministros se entretenían con sus móviles o leyendo. Para Montero, el presidente Mariano Rajoy ha hecho de la corrupción una forma de gobierno. Tanto, que Montero gritó al Gobierno y le acusó de ser una "organización criminal".

"La única y principal pretensión de ustedes era dar el espectáculo... lo del candidato lo dejaron para el final. Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión", dijo Mariano Rajoy.

Comentarios