Buscar

MUNDIARIO

España habría presionado a Macron y Merkel para que no recibieran a Guaidó

Las primeras presiones habrían ocurrido poco después de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez.
España habría presionado a Macron y Merkel para que no recibieran a Guaidó
Angela Merkel y Juan Guaidó. / henriquecapriles.com
Angela Merkel y Juan Guaidó. / henriquecapriles.com

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Cuando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estaba en Colombia reunido con el presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en España tenía lugar el polémico encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

Mucho se ha dico sobre le encuentro Ábalos-Rodríguez, especialmente por las inconsistencias del ministro. Una de las tantas cosas, es que la vicepresidenta tuvo oportunidad de hablar con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, donde tocaron varios temas, entre ellos la gira europea de Guaidó.

"Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran", ha reseñado el diario ABC citando unas fuentes en Caracas. "Puede ser coincidencia o no, pero muchos en el entorno del presidente encargado pensamos que fue otro de los asuntos que abordó Delcy Rodríguez con sus interlocutores españoles".

El Gobierno español habría ejercido cierta presión en París y Alemania para evitar que los jefes de Estado se reunieran con el presidente interino. Fueron realmente insistentes con el presidente francés Emmanuel Macron. 

Finalmente, la presión de España no habría sido realmente significativa. Boris Johnson en Reino Unido y Angela Markel se habían mostrado partidarios de reunirse con Guiadó desde el principio. Aunque en Francia existieron dudas, finalmente Macron dio el paso. Guaidó también llegó a reunirse con Justin Trudeao en Canadá y finalmente con Donald Trump en EE UU. El único que le restó importancia a su visita, fue el presidente del Gobierno español. @mundiario