España Global, la medida de Madrid para defenderse de los ataques catalanes

Irene Lozano, secretaria de España Global. / Twitter
Irene Lozano, secretaria de España Global. / Twitter
Esta serie de presentaciones defiende que España es una democracia consolidada, respondiendo a las acusaciones de represión y autoritarismo llegadas desde Barcelona.
España Global, la medida de Madrid para defenderse de los ataques catalanes

La sentencia del juicio del procès empieza a hacer erupción lentamente y el Gobierno busca maniobrar ante lo inminente. La Moncloa practica nuevas vías para defender la democracia en España sin hacer ninguna alusión directa al desafío independentista, aunque sabe que éste es el gran tema del mes. España Global, un proyecto creado para mejorar la imagen exterior con Cataluña en su punto de ebullición, ha empezado una campaña internacional que resalta valores como la libertad de expresión, el feminismo y la diversidad, todo esto a la víspera de la publicación de la sentencia a los líderes separatistas. Algunas embajadas, en especial europeas, ya organizan desde el miércoles actos para presentar la campaña, que lleva de nombre "La democracia se toca" y poder debatir al respecto.

Pedro Sánchez y su Ejecutivo tienen poco margen de maniobra, especialmente cuando se trata de influenciar en la interpretación que se haga al juicio del procès, que tendrá influencia directa en la imagen internacional del país. España Global, la Secretaría del Estado encabezada por Irene Lozano, inició una campaña que fue presentada en España antes de la disolución de las cortes y que ahora es posible difundir en el extranjero sin ninguna limitación por no tener mensajes partidistas. Los temas elegidos esperan resaltar una imagen de modernidad frente al discurso secesionista que hace ver a España como un Estado autoritario y opresor.

Los actos de este evento se realizarán en varios puntos. Todos los institutos Cervantes hospedarán las actividades del mismo. En los mismos habrá intervenciones de la sociedad civil del país en cuestión a fin de que sean los mismos expertos locales los que trasladen a su opinión pública que España es una democracia consolidada, explica El País. En Estonia y en Suecia los actos ya tomaron lugar. La semana entrante, que se espera que sea la última antes de que se conozca la sentencia, se celebrará coloquios en Londres, Roma, Dublín, Viena, Berna Buenos Aires, etc. La campaña será difundida de aquí hasta fin de año, de acuerdo al medio ya citado. Como sea, octubre será sin dudas el mes más cargado.

La campaña consta de cuatro vídeos en los que se presentarán conversaciones que toman lugar en sitios emblemáticos de España. En la presentación en Madrid, el 12 de septiembre, el acto tuvo como anfitriona a la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y a Juan Antonio Bayona, director de cine. La escena del vídeo fue grabada frente al Congreso de los Diputados y sus protagonistas fueron Lucía Mández y Gabriela Ybarra, periodista de El Mundo y escritora, respectivamente. @mundiario

Comentarios