España y Francia reconocerán a Juan Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Pedro Sánchez. / RR SS.
Ultimátum de Sánchez a Maduro. / RRSS.

Sánchez y Macron le han dado un ultimátum al mandatario venezolano, advirtiendo de que podrían reconocer al líder opositor como presidente interino de Venezuela si no se celebran los comicios en dicho plazo. Ambos presidentes coinciden en que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro".

España y Francia reconocerán a Juan Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Ultimátum de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron a Nicolás Maduro. El jefe del Ejecutivo español y el presidente francés han anunciado este sábado que reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, si el líder chavista no convoca a "elecciones libres" en un plazo de ocho días.

"No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. "En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Guaidó como Presidente de Venezuela", agregó.

Lo propio ha hecho el líder francés en la mencionada red social, en la cual escribió que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela para implementar dicho proceso político", anunció Macron, agregando que se encuentran trabajando en conjunto "con nuestros aliados europeos".

Estas pronunciaciones, especialmente la de Sánchez, llegan luego de que este viernes Maduro arremetiera contra el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al afirmar que "si quieren elecciones, que las hagan en España" e invitar a los representantes diplomáticos de España en Venezuela a marcharse del país. Además, el mensaje de Sánchez en las redes sociales concuerda con lo dicho por Borrell, quien ya había abogado por dar un plazo "muy razonablemente corto" al presidente venezolano para convocar elecciones con garantías.

Por su parte, el presidente del Gobierno español ya ha tenido conversaciones con dirigentes europeos de la talla de Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macron, presidente francés, con el fin de llegar a una posición común, que es por lo que el jefe del Ejecutivo abogaba en un primer momento. También se ha reunido con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes le pidieron que liderase el reconocimiento de Guaidó en la Unión Europea, que es precisamente lo que le criticaba José María Aznar. @mundiario

Comentarios