España formaliza el envío de al menos seis tanques Leopard rehabilitados

Tanque Leopard. / RR SS.
Tanque Leopard. / RR SS.
La Moncloa concreta un primer envío donde también incluirán el adiestramiento por parte de miembros del Ejército que impartirán a los militares ucranianos un curso rápido sobre los carros de guerra.
España formaliza el envío de al menos seis tanques Leopard rehabilitados

España no ha confirmado cuántos carros de combate enviará a Ucrania, pero medios como El País citan a fuentes que afirman que el envío incluirá entre cuatro o seis tanques Leopard 2A4. La realidad es que La Moncloa se encuentra evaluando el estado de los 53 tanques que se encuentran en reposo desde hace más de una década en la Agrupación de Apoyo logístico número 41 de Zaragoza y de ello dependerá cuántos tanques finalmente envíe.

Debido a las inclemencias del tiempo y el medio ambiente, los tanques no están en su estado más óptimo, por dicha razón, el Ministerio de Defensa negocia una rehabilitación urgente con la industria militar. Varios países se han comprometido al envío de tanques de guerra a Ucrania luego de que Alemania anunciara el envío de unos 14 y Canadá destacara que enviará cuatro.

En cualquier caso, los países que apoyan a Ucrania en la guerra buscan que todo ocurra con suma rapidez para poder concretar la conformación de al menos dos batallones para la primavera, momento en que se espera que ambas partes se encuentren en un momento de suma tensión tras superar los embistes del invierno y con una Rusia con un armamento debilitado.

En la misma línea, El País detalla que el Ejército de Tierra ha diseñado un curso con el que se proponen instruir a los carristas ucranios, el cual podría tardar unos dos meses, el mismo tiempo que tardarían en poner a punto los tanques. Aunque es un plazo breve, se considera que quienes serán adiestrados ya son especialistas en carros de combate. 

La formación finalmente no ocurrirá en Lituania ni en países cercanos, sino que ocurrirá en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, a las afueras de Zaragoza, un lugar ideal para realizar entrenamientos debido a que cuentan con simuladores dinámicos del Leopard y con cuatro simuladores de torre de la firma española Indra. A esto hay que sumar que tienen varios tanques Leopard 2A4 con los que podrán hacer prácticas reales en el campo de maniobras. El plan inicial contempla la instrucción de 10 tripulaciones, también del personal mecánico y de mantenimiento.

Para pautar los próxmos pasos a seguir, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, llamó a una reunión a sus homológos de Canadá, Portugal, España, Países Bajos y Finlandia el pasado jueves. En la reunión no estuvo Polonia, país que practicamente empujó a Alemania en la entrega de los carros de combate.

Junto a la entrega de la los Leopard alemanes, se espera la entrega de otros poderosos tanques como los 31 Abrams que prometió EE UU, los 14 Challenger 2 británicos o los Leclerc franceses de los cuales no se sabe mayor cosa. @mundiario

Comentarios