España y Europa se la juegan en esta crisis económica motivada por el coronavirus

Pandemia. / FrAn LaREo
Pandemia. / FrAn LaREo
¿Cómo será la vida a partir de ahora, de aquí al verano? ¿Cómo será el estado de la pandemia? ¿Qué pasará con los estudiantes? ¿Qué le espera a los trabajadores? ¿Qué puede pasar en los mercados financieros?¿Cómo será el ocio? ¿Volveremos a los bares y restaurantes? ¿Habrá eventos?
España y Europa se la juegan en esta crisis económica motivada por el coronavirus

¿Cómo será la vida a partir de ahora, de aquí al verano? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alargó hasta el 26 de abril el estado de alarma, pero parece probable que algunas actividades podrían ir recuperándose de manera paulatina, sin descartar la vuelta atrás si se observan problemas sanitarios. Tampoco hay que descartar más prórrogas para el estado de alarma, tal vez hasta mediados de mayo, por San Isidro.

¿Cómo será el estado de la pandemia y la vida en general? Esta semana entrante será clave para conocer el avance real de la epidemia en España y comprobar la resistencia de las unidades de cuidados intensivos ante el momento más crítico. Con resultados a la vista, las autoridades sanitarias y políticas podrán perfilar hasta qué punto y cuándo se irán suavizando las restricciones actuales. Según el diario La Vanguardia, cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España, ya que quienes han superado la infección –algunas sin apenas darse cuenta– han adquirido anticuerpos que les protegen. Visto con la perspectiva de los sanitarios, éstos consideran una "temeridad" volver a trabajar siete días después de tener síntomas y sin hacer test. Ante este estado de cosas, Pedro Sánchez prorrogó el estado de alarma hasta el 26 de abril, pero irá abriendo la actividad económica. De hecho, el presidente del Gobierno admite que la situación de excepcionalidad se mantendrá "un tiempo más", aunque se irá modulando con el levantamiento paulatino de las restricciones.

¿Qué pasará con los estudiantes? No está claro qué va a suceder con los colegios, cuyo fin de curso coincide aproximadamente con las fechas límite que los expertos consideran que sería razonable el regreso. Como ya informó MUNDIARIO, el confinamiento potencia las desigualdades sociales entre los alumnos en España. ¿Estaban los colegios públicos tan preparados como los privados para esta situación? Todavía no hay datos al respecto pero la impresión es que la enseñanza privada va por delante. Según ha sabido también MUNDIARIO, habrá "evaluación continua en la ESO" y "evaluación sumativa en Bachillerato". En cuanto a las universidades, muchas de ellas ya han dado por terminadas las clases presenciales.

¿Qué le espera a los trabajadores? Del mismo modo que no todo el mundo dejó de trabajar a la vez, no todos volverán a sus puestos al mismo tiempo. Siempre que sea posible, todo parece indicar que el teletrabajo se alargará más allá del fin del confinamiento. Nadie se atreve a decir a qué ritmo y cuándo van a ser capaces de arrancar todas las empresas. Lo que sí se da por seguro es que cuanto más tiempo estén paradas la recuperación será más lenta y difícil, algo a lo que los mercados financieros terminarán por ponerle un precio cuando los analistas e inversores tengan algo más de visibilidad.

¿Qué puede pasar en los mercados financieros? La volatilidad continúa a niveles muy elevados en términos relativos históricos, lo que siempre es un indicador de que, en cualquier momento, pueden volver las tensiones a los mercados, estiman los expertos. Desde una perspectiva más positiva se observa que tanto los bancos centrales como los distintos gobiernos parece que han aprendido algo de la pasada crisis financiera y que han actuado con celeridad, pero el problema es que se enfrentan a un escenario nunca antes visto, en el que las economías se han parado casi de golpe.

¿Cómo será el ocio? ¿Volveremos a los bares y restaurantes? ¿Habrá eventos? Según especialistas en salud pública consultados por el diario El País, la vuelta a la vida social –al menos tal y como la conocíamos antes del coronavirus– es quizás el punto más complicado de concretar.

“No volveremos a la normalidad de 0 a 100 en un día"

La vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño lo tiene claro: “No volveremos a la normalidad de 0 a 100 en un día. Hay que garantizar la seguridad”, dice en una entrevista concedida al diario de Prisa, donde también pide a Europa una respuesta coordinada para afrontar la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez con mascarilla. / TW

Pedro Sánchez, con mascarilla. / Twitter

Europa se juega su proyecto político

"Necesitamos poner en marcha medidas ambiciosas. Si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos", advierte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un artículo que publica en el periódico El País. A estas alturas –España ya fijó una posición combativa en Bruselas: “No renunciamos a los eurobonos”–, no resulta exagerado afirmar que la Unión Europea lucha por su propia supervivencia. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de Gobierno en su próxima cumbre.

El plan de choque europeo ante la crisis económica desatada por la expansión del corona-virus se aplazó al menos 15 días por la resistencia de Alemania y Holanda. "Las cumbres europeas ya fracasan incluso con muertos encima de la mesa", escribió el editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez.

España, con el apoyo de Italia y de otros siete países, solo logró que las negociaciones se reanuden, una vez que el Eurogrupo vuelva a estudiar la situación. Todo pinta bastante mal, ya que si Alemania no cede ante la propuesta de los corona bonos, poco hay que hacer. Con el apoyo de Francia, no basta. @mundiario

Comentarios