España es el país que presupuesta más ayudas públicas de todo el mundo

Pablo Echenique y Pedro Sánchez. / Mundiario
Pablo Echenique y Pedro Sánchez. / Mundiario
La media de EE UU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España es de un 10% del PIB, pero en el caso español Sánchez dobló la apuesta, hasta alcanzar el 20% del PIB. Con su lluvia de millones el BCE asegura a los gobiernos financiación para sus planes de estímulo e intenta bajar las primas de riesgo.
España es el país que presupuesta más ayudas públicas de todo el mundo

Hay controversia sobre la decisión del Gobierno español de movilizar 200.000 millones de euros una cifra similar al 20% del PIB– para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus. Con los préstamos y avales del Estado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende facilitar liquidez a las empresas durante el período en el que cesan su actividad, de modo que no se vean obligadas a presentar concursos de acreedores masivos. Tampoco EREs, sino a lo sumo ERTEs. El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos también ha previsto ayudas para las familias, los trabajadores y la investigación.

Si se consideran las medidas aprobadas en esta materia por EE UU y las principales economías europeas –Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España–, el importe más elevado en términos de Producto Interior Bruto (PIB) es el español, con 200.000 millones de euros, una quinta parte del PIB, mientras que la media sería de un 10%.

¿Qué consecuencias puede tener todo esto? Lo más probable es que estas medidas deriven en un repunte de los tipos de interés en los tramos largos de las curvas de bonos públicos, ya que hay expectativas de cuantiosas emisiones para financiar los aumentos de gasto público. Y, de entrada, el diferencial entre el bono español y el alemán supera ya los 160 puntos básicos.

¿Se lo creen los mercados? De momento, parece que no. Las Bolsas siguen cayendo tras conocerse los estímulos y en el caso español, la prima de riesgo se dispara. Lo único cierto es que el Ibex 35 se deja casi el 40% de su valor en un mes.

Los 200.000 millones de euros de los que habla Pedro Sánchez equivalen prácticamente a toda la recaudación anual del Estado, si bien –sobre el papel– unos 117.000 millones del plan de 200.000 millones del Gobierno procederán directamente del sector público y el resto llegará del sector privado. @J_L_Gomez

Las medidas del BCE

Horas después de publicarse este análisis, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió con un plan de compra de 750.000 millones de euros para evitar que el virus Covid-19 fragmente la eurozona. La lluvia de millones asegura a los gobiernos financiación para sus planes de estímulo e intenta bajar las primas de riesgo. De momento, este jueves las primas de riesgo de España e Italia se recuperan y la Bolsa lucha por evitar más caídas tras el plan del BCE. @mundiario

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario

Las principales medidas del Gobierno

El plan del Gobierno, dotado con 200.000 millones de euros, entre recursos públicos y privados, incluye la moratoria de las hipotecas y ayudas para familias, empresas y autónomos, cuyo detalle sería el siguiente:

Apoyo a empresas, trabajadores y autónomos

> Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.

> Las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. Esas personas no habrán agotado su prestación por desempleo, y si son despedidos en el futuro, empezarán a cobrarlas desde cero.

> Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.

> Las empresas tendrán que fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.

> Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios. Afectará a profesionales que vean caer su facturación un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas.

> Relajación de la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, partidas relacionadas con la dependencia, y otro tipo de problemas sociales relacionados con el coronavirus.

> Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan a trabajadores.

> Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez a empresas por importe de 100.000 millones de euros.

> Se crea una línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras.

> El decreto prohíbe las ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la Unión Europea a cotizadas españolas consideradas estratégicas. La medida llega después del desplome vivido por el parqué en las últimas semanas.

> Se aprueba un programas de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.

Apoyo a las familias más vulnerables

> 600 millones de euros para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes. Se harán transferencias a las comunidades autónomas y entes locales para financiar estas prestaciones esenciales.

> Protección de los suministros básicos (luz, agua y gas). Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones. “Durante el próximo mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender suministros a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social”.

> Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Apoyo a la investigación para hallar una vacuna

> Medidas para apoyar la investigación científica en la búsqueda de una vacuna.

> Investigación: 30 millones de euros para el CSIC y al Instituto de Salud Carlos III. @mundiario

Comentarios