España: El PP utilizó empresas tapadera antes de la trama Gürtel para financiarse

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Según informa el diario 'El País', siete sociedades, creadas entre 1979 y 1993, obtenían el dinero ilegal. Los extesoreros del Partido Popular Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado.
España: El PP utilizó empresas tapadera antes de la trama Gürtel para financiarse

El diario El País publica este lunes que el Partido Popular utilizó supuestamente un sistema de empresas tapadera, creadas por dirigentes o empleados, con el objetivo de facturar por falsos servicios y derivar los pagos al partido que ahora preside Mariano Rajoy, a su vez presidente del Gobierno de España.

La red de sociedades a la que hace mención el diario de Prisa, constituida entre 1979 y 1993, muchos años antes de que estallara la presunta financiación ilegal del PP con el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, estaba formada por al menos siete empresas.

El llamado caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al PP. La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán ("Gürtel" se traduce como "cinturón", vocablo semejante a "Gurt", que significa "correa") da nombre al caso. El caso fue instruido inicialmente por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional. El caso Gürtel fue destapado por el diario español El País, a cuyos investigadores les fue concedido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en su vigesimoséptima edición de 2010, al "mejor trabajo de prensa".

Según explica el mencionado diario en su primera página de la edición impresa, los hechos se produjeron cuando las finanzas de la formación conservadora española no estaban bajo el control de los extesoreros ahora imputados (Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas).

Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado al asumir el cargo en 1982 y 1990, respectivamente. Bárcenas manejó documentos, a los que ha tenido acceso El País, en los que se explica el operativo. El mencionado periódico ha comprobado la veracidad de los datos que obran en poder del extesorero Luis Bárcenas y de sus allegados.

Comentarios