España descarta que EE UU pueda aplicarle sanciones por su apoyo a Venezuela

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia
El Ministerio de Asunto Exteriores ha desestimado las posibles sanciones que el Departamento de Estado norteamericano les impondrían por un presunto respaldo financiero al régimen de Nicolás Maduro.  
España descarta que EE UU pueda aplicarle sanciones por su apoyo a Venezuela

El Gobierno español ha desestimado que EE UU le imponga graves sanciones económicas en los próximos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho que no hay ningún proceso en curso por parte del Departamento de Estado norteamericano por un presunto apoyo al régimen de Nicolás Maduro. “No hay nada de nada”, dijo Josep Borrell.

“Son rumores sin ningún fundamento”, agregó el ministro de Exteriores en funciones. En esa línea, el jefe de la diplomacia española destacó que, de existir, el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera sido el primero en enterarse de esas sanciones, y deploró la actividad de los “sembradores de cizaña” y la difusión de noticias falsas.

Como sea, la agencia Bloomberg había revelado que funcionarios de la administración estadounidense estaban presionando para imponer estas medidas. Según el citado medio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando sanciones contra el Banco de España y medidas contra otras entidades donde está depositado dinero venezolano.

Para reforzar dicha versión, la medida norteramericana podría ser enviar un mensaje y propiciar un cambio en la política española en un momento en que Caracas depende principalmente de China y Rusia para esquivar las sanciones de Estados Unidos. 

España tiene bases militares con miles de soldados estadounidenses. Ha sido un aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo y otras iniciativas mundiales. La posibilidad de represalias contra un aliado histórico ha provocado un conflicto en la Administración de Trump, que se oponen a la medida y cuestionan su probabilidad. @mundiario

Comentarios