España dará 30 millones de euros a Marruecos para frenar la inmigración irregular

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Centro Operativo de Servicio de la frontera de Ceuta. / Twitter @interiorgob
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Centro Operativo de Servicio de la frontera de Ceuta. / Twitter @interiorgob
Fuentes de La Moncloa aseguran que la aprobación de esta partida, concretada este martes en el Consejo de Ministros, estaba prevista desde antes que estallase la crisis en Ceuta.
España dará 30 millones de euros a Marruecos para frenar la inmigración irregular

España dará 30 millones de euros a Marruecos para intentar controlar la inmigración irregular. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inyección de fondos que pretende financiar un despliegue policial capaz de frenar el cruce ilegal en las fronteras, en medio de la tensión por la crisis migratoria de Ceuta tras la llegada de unos 6.000 inmigrantes ilegales.

Fuentes de La Moncloa ha afirmado que esta partida ya estaba contemplada en los Presupuestos y su aprobación estaba desde la semana pasada, antes que estallase la crisis en Ceuta. De hecho, no es la primera vez que España destina una ayuda directa de estas características, pero sí la primera vez que se incluye en los Presupuestos: en verano de 2019 ya destinó 32 millones de euros. 

La subvención estará destinada a cubrir los gastos derivados del patrullaje y vigilancia de fronteras marítimas, el mantenimiento y la reparación de materiales e incluso a las dietas para las fuerzas de seguridad, detalla el diario El País. Una memoria económica de Bruselas  calcula que Rabat necesita 434 millones de euros anuales para cubrir los gastos de sus fronteras, ya que el país no solo es origen, sino también destino y tránsito de miles de inmigrantes.


Quizás también te interese: 

El Gobierno despliega al Ejército en Ceuta y el presidente Sánchez habla de "máxima firmeza"

El favor de España a Argelia por Brahim Ghali le pasa factura


 

Las cuotas españolas para la cooperación policial también se han consolidado en países como Senegal y Mauritania con el objetivo de controlar la ruta atlántica. Sin embargo, desde 2019, Marruecos es el país que más fondos recibe de España para hacer frente a la emergencia migratoria. 

Los fondos aprobados este martes llegan para triplicar las ayudas que el Ministerio del Interior destinará a sus principales socios africanos para intentar combatir la inmigración irregular en las fronteras de España y de Europa. Los datos revelan que las subvenciones en materia de cooperación policial alcanzaban ya los 43,55 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento considerable frente a los 13,55 millones contemplados en las cuentas prorrogadas de 2018. @mundiario 

 
 

Comentarios