España da por terminada la evacuación de Afganistán tras rescatar a 2.200 personas

Felipe VI visita el campamento en la Base Aérea de Torrejón. Twitter @desdelamoncloa
Los últimos militares españoles viajan desde Kabul hasta Dubái. / Twitter @Defensagob
Pedro Sánchez promete no dejar solos a los afganos, pero admite que el resultado de la retirada es “una tragedia, es una crisis y es un fracaso”.
España da por terminada la evacuación de Afganistán tras rescatar a 2.200 personas

“Misión cumplida”. España ha cerrado oficialmente este viernes la operación de evacuación de Afganistán tras rescatar a 2.206 personas. El Ministerio de Defensa ha informado que los dos últimos aviones (A400M del Ejército del Aire) han aterrizado en Dubái desde Kabul, con los últimos 81 españoles que permanecían en la capital afgana: militares, policías y personal de la Embajada, además de cuatro militares portugueses y 85 ciudadanos afganos.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario El País, está previsto que los últimos evacuados lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) este mismo viernes a las 16.45, en un vuelo fletado a Air Europa desde los Emiratos Árabes Unidos.

La operación que se puso en marcha el pasado 16 de agosto tras la toma total del poder por parte de los talibanes ha permitido rescatar a 2.206 personas, un 47% de ellas mujeres y un 40% niños. El mayor número de evacuados corresponde a afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas o la cooperación española y sus familias (1.671); antiguos empleados de la OTAN (50), la UE (36), la ONU (1) y Portugal (19); así como seis españoles que se encontraban en el país. Además, hay 60 militares españoles desplegados durante la operación en el aeropuerto de Kabul; 17 policías que daban protección a la embajada y el personal diplomático; y colaboradores de otros países de la UE.

La operación española ha finalizado un día después de que un doble atentado en el exterior del aeropuerto de Kabul, reivindicado por el ISIS-K, dejara un saldo de al menos 73 muertos (60 afganos y 13 estadounidenses) y 150 heridos. Pero la fecha ya estaba fijada antes del ataque: EE UU había advertido a los aliados de que se reservaría el uso exclusivo del aeropuerto a partir de hoy para poder completar su propia retirada el 31 de agosto.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España ha cumplido con sus objetivos, pero ha admitido el fracaso de estos 20 años: España no lleva dos semanas en Afganistán, sino dos décadas, que se traducen en la muerte de más de 100 militares y policías españoles y 3.500 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha concluido que el resultado de la caótica retirada de EE UU y los aliados de Afganistán es “una tragedia de dimensiones muy importantes en términos de política internacional. Es una tragedia, es una crisis y es un fracaso. No le ponemos paños calientes”. “A quienes han trabajado en Kabul, gracias. Gracias por haber sacado a la mayor cantidad posible de hombres, mujeres y niños, jugándose su propia vida. Son un orgullo. Gracias a quienes han estado trabajando en España atendiendo a quienes han conseguido salir de Kabul. Son un orgullo. Gracias a las Fuerzas Armadas. Misión cumplida”, ha afirmado desde La Moncloa.  

 

Sánchez ha asegurado, además, que España “no va a dejar solo al pueblo afgano". En ese sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que los soldados españoles mantendrán una “tarea discreta” para seguir ayudando a colaboradores a salir. Sánchez también ha pedido a la UE que afronte esta nueva oleada de refugiados “unida” y con ganas de ayudarles. “España ha representado con orgullo el alma solidaria europea”, ha recalcado.

Críticas a EE UU

En su discurso, el líder socialista ha criticado de forma indirecta a EE UU por la forma en la que ha terminado la misión en Afganistán. “España siempre ha manifestado muchas dudas sobre la decisión de Trump y ahora de Biden [de la retirada]”, ha dicho Sánchez. “Esto va a traer consecuencias de flujos migratorios muy importantes”, ha añadido. Sin embargo, el presidente ha insistido en que “el ánimo del Gobierno de España es el de trabajar unidos con la Unión Europea, con la OTAN y con todos nuestros aliados”.


Quizá también te interese: 

EE UU promete represalias contra los responsables de los atentados en Kabul


 

“Durante estos 20 años hicimos cosas muy importantes para el progreso y la dignidad del pueblo afgano. Hicimos hospitales, saneamientos de aguas. Sembramos una semilla de libertad y dignidad e igualdad. Esperemos que esa semilla que ha plantado la comunidad internacional pueda alumbrar algo positivo”, ha señalado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha avanzado que este sábado acompañará al rey Felipe IV en una visita al centro de acogida de refugiados afganos instalado en la base área de Torrejón, que ya visitaron el fin de semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. @mundiario

Comentarios