España se compromete con la administración Trump a elevar el gasto militar

James Mattis y María Dolores Cospedal. / gobierno.usa.gov
James Mattis y María Dolores Cospedal. / gobierno.usa.gov

La Ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, se ha reunido con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos para acordar un incremento al gasto en defensa. 

España se compromete con la administración Trump a elevar el gasto militar

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reiterado su compromiso de elevar el gasto en defensa en el marco de la primera reunión bilateral con la administración Trump.  El Gobierno de Trump ha expresado constantemente que esta es una de las muestras esenciales que espera de sus aliados.

“Nos sentimos confortables en el número del 2% en una década y en la forma de conseguirlo”, dijo este jueves desde la capital norteamericana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras reunirse con su homólogo estadounidense, el secretario de defensa, James Mattis.

En el año 2014 los países miembros de la OTAN establecieron el acuerdo de elevar en una década el presupuesto en defensa al 2% del PIB nacional. En una comunicación telefónica en el mes de febrero, Trump recordó a Mariano Rajoy la “importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga de los gastos de defensa”.

España es actualmente el país que ocupa la tercera posición entre los miembros de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedica a defensa, con un 0.9%, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo. El Gobierno español tiene la intención de elevar gradualmente la carga hasta el 2% para al mismo tiempo cumplir con las metas de reducción del déficit público adoptadas con Bruselas.

La Ministra de Defensa sin embargo, ha descartado alcanzar ese porcentaje antes de 2024, algo que el secretario Mattis tampoco le habría solicitado.  “Si no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad da igual tener garantizado el subsidio de desempleo o la sanidad pública o la mejor educación porque lo primero que necesita un país es seguridad”, ha dicho Cospedal.

Finalmente, la Ministra Cospedal descartó de momento aumentar la contribución militar española a la campaña contra el Estado Islámico en Irak. “Hoy no hay previsto un incremento de tropas”, concluyó la Ministra.

Comentarios