España cierra las fronteras y solo permitirá la entrada a españoles o por fuerza mayor

Frontera entre España y Portugal entre Tui y Valença do Minho. / Wikipedia
Frontera entre España y Portugal entre Tui y Valença do Minho. / Wikipedia
La medida llega cuando el país registra 334 muertes y Sanidad prevé para esta semana un aumento de la epidemia. Los nuevos casos, entre ellos los de Torra y Díaz Ayuso, suman cerca de 1.000 en un día pero la letalidad sigue en torno al 3%. Feijóo y Urkullu deciden aplazar las elecciones gallegas y vascas.
España cierra las fronteras y solo permitirá la entrada a españoles o por fuerza mayor

España anunció este lunes el cierre de sus fronteras, por lo que a partir de medianoche solo podrán entrar en el territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles que aleguen causas de fuerza mayor y las mercancías, a fin de garantizar la cadena de suministros.

La noticia llega cuando España registra ya 334 muertes y Sanidad prevé que la epidemia aumentará esta semana. Los nuevos casos, entre ellos los de los presidentes Torra (Cataluña) y Díaz Ayuso (Madrid), suman cerca de 1.000 en un día, si bien la letalidad sigue en torno al 3%. Los presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Euskadi, Íñigo Urkullu, decidieron aplazar las elecciones gallegas y vascas, previstas en ambos casos para el 5 de abril. De momento no se conoce la nueva fecha de estos comicios autonómicos. La caída de la Bolsa llegó a superar el 10% en España, para terminar cediendo el 7,9%.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de anunciar el cierre de fronteras mediante controles terrestres. A su vez, la Comisión Europea –el órgano ejecutivo de la UE– ha propuesto prohibir la entrada en la Unión Europea durante 30 días, según anunció su presidenta, la alemana Ursula von der Leyen.

Sanidad ha informado este lunes de 9.191 infectados y 309 muertos hasta ahora, a los que hay que sumar las nuevas víctimas mortales anunciadas por las comunidades en las últimas horas hasta un total de 334. La mitad de los casos registrados se concentra en Madrid y el 40% de los pacientes están hospitalizados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dieron positivo en las pruebas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, avanzó que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley. @mundiario

Comentarios