¿Está España camino de otras elecciones generales si Podemos no apoya a Sánchez?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Fuentes de Podemos afirman que Pedro Sánchez les ha trasladado "que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio". Dentro de dos semanas será la primera votación de la investidura del candidato socialista a la Moncloa.

¿Está España camino de otras elecciones generales si Podemos no apoya a Sánchez?

¿Está España camino de otras elecciones generales? El fracaso de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un acuerdo de investidura podría dar respuesta a la pregunta. Es más, Podemos da por hecho que la investidura que comienza el próximo día 22 será fallida y dice que los socialistas quieren nuevas elecciones. Pablo Iglesias no ha comparecido esta vez ante los medios de comunicación tras la reunión con Pedro Sánchez, como sí hizo en sendos encuentros publicitados el 7 de mayo y el 11 de junio. "La reunión ha sido infructuosa. A Pablo Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministro que las políticas", ha reprochado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Con el debate de investidura de Pedro Sánchez ya con fecha –del 22 de julio al 25–, PSOE y Podemos apuran para llegar a un pacto que se antoja difícil. Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están en una nueva fase pero, de entrada, la reunión de este martes ha sido un fracaso. 

La quinta reunión desde las elecciones generales del 28 de abril evidencia, pues, la distancia que separa al PSOE y su supuesto socio preferente. Fuentes de Podemos afirman que Pedro Sánchez les ha trasladado "que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio". Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado a Podemos de querer discutir solo de puestos y no de contenidos programáticos. "Hay dirigentes de Podemos que están diciendo que no se fían del presidente, ¿es eso la mejor manera de comenzar una negociación?", se ha planteado la número dos del PSOE.

"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", han sostenido fuentes de Podemos al término de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ha durado una hora y 45 minutos. "Más tarde o más temprano rectificarán", ha sentenciado Pablo Iglesias una vez finalizada la reunión con el candidato a la presidencia del Gobierno.

La vicesecretaria general del PSOE ha lamentado en una comparecencia ante los medios que Pablo Iglesias no haya respondido al documento programático que aprobó este lunes la ejecutiva socialista en Ferraz: "Los ciudadanos no entenderían un bloqueo. No hay una alternativa viable. Si hubiera voluntad, podríamos entendernos".

El PSOE alega que su mano sigue tendida pero pide a Iglesias que negocie con “lealtad, sinceridad, responsabilidad y confianza”. Ha criticado que Pablo Iglesias haya filtrado que Pedro Sánchez le ofreció hace semanas dos ministerios, algo que, ha insistidoAdriana Lastra, no ha sucedido. El PSOE reprocha que Pablo Iglesias "antepone los nombres para formar un Gobierno a los contenidos". @mundiario

Comentarios