España apunta a un acuerdo justo para los ciudadanos en el post-Brexit

Mariano Rajoy y Theresa May. / RRSS
Mariano Rajoy y Theresa May. / RRSS

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis señala que el país busca un acuerdo "amplio" sobre los derechos de los ciudadanos de la UE vinculado al arreglo financiero del Reino Unido.

España apunta a un acuerdo justo para los ciudadanos en el post-Brexit

España impulsará un acuerdo post-Brexit sobre los ciudadanos lo más cerca posible del común, según el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, quien expresó su frustración de que Reino Unido estaba complicando la cuestión.

El Gobierno de Madrid, envalentonado por una recuperación económica y una medida de estabilidad política, está marcando su regreso a la etapa diplomática europea más amplia apostando por una posición firme sobre el tema de los ciudadanos, y añadiendo un factor potencialmente complicado a las negociaciones de Brexit. Junto con Polonia, España es uno de los restantes países de la Unión Europea con mayor interés en resolver lo que sucede a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y viceversa, después de que Gran Bretaña abandone el bloque.

El acuerdo sobre los derechos recíprocos de los ciudadanos y las obligaciones financieras de Reino Unido con la UE, lo que algunos llaman la "cuota de salida", son los dos mayores obstáculos que ambas partes tienen que aclarar en los próximos meses para pasar a la siguiente fase de negociaciones para las relaciones económicas futuras del Reino Unido con el bloque.

Londres y Bruselas han dicho que quieren un acuerdo temprano, y ambos ven los derechos de los ciudadanos como la victoria más fácil. "Creemos que esto puede resolverse muy rápidamente, queremos ser generosos con los ciudadanos europeos, para que sean generosos con los ciudadanos británicos", dijo David Davis, el principal negociador de Brexit para el Reino Unido.

Pero a pesar de todas esas palabras tan cálidas, Madrid espera problemas con Londres cuando se trate de discutir los detalles. "Tenemos la impresión de que la parte británica está poniendo en la mesa demasiados requisitos. Queremos que sea más fácil", dijo el ministro Dastis. 

Los ciudadanos de la UE gozan actualmente, con pocas excepciones, del derecho a circular, residir y trabajar en cualquier país del sindicato. El empuje español para mantener la mayor parte posible de ese arreglo con el Reino Unido cruza potencialmente una de las líneas rojas de la primera ministra Theresa May, que es que Gran Bretaña recuperará el control completo sobre sus fronteras externas.

Dastis también dijo que el acuerdo debería ser recíproco pero que nunca se manejaría bilateralmente, sino que permanecería bajo los auspicios de la Unión. Cualquier acuerdo también tendría que estar "vinculado a un acuerdo financiero", añadió, lo que significa que dependerá de Londres arreglar sus cuentas con la UE.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios