España aprueba 1.700 millones para los países más endebles frente al coronavirus

Arancha González. / Mundiario
Arancha González. / Mundiario

Serán destinados para aquellas zonas del mundo con las que España tiene un “compromiso particular”, como América Latina, Caribe, África Subsahariana, Oriente Próximo y norte de África.

España aprueba 1.700 millones para los países más endebles frente al coronavirus

Un fondo de ayudas estimado en 1.700 millones de euros aprobó el Consejo de Ministros de España para los países más vulnerables frente a la pandemia.

Se trata de la estrategia de respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la Covid-19.


Quizá te puede interesar

Europa frenará la crisis de la Covid-19 con un salto histórico en su modelo presupuestario


En ese sentido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha justificado el apoyo: “es justo que mientras España estaba tejiendo un consenso europeo, también muestre solidaridad hacia los países en vía de desarrollo que se han visto más afectados por la crisis de la Covid-19”.

La portavoz de exteriores, explica que el plan es producto de un acuerdo entre las administraciones, empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos. Estiman un tiempo de duración de dos años, ampliable.

En resumen, más del 90% de los fondos (1.600 millones) serán aportados por la Administración central, mientras que las comunidades autónomas pondrán 40 millones y siete las entidades locales.

González Laya indicó que serán destinados para aquellas zonas del mundo con las que España tiene un “compromiso particular”, como América Latina, Caribe, África Subsahariana, Oriente Próximo y norte de África. De la misma manera, los principales programas irán dirigidos al fortalecimiento de los sistemas públicos de salud (400 millones), la atención a los colectivos más afectados (500) y la recuperación económica mediante créditos a pequeñas y medianas empresas (700).

Asimismo, estas ayudas serán canalizadas a través de ONG, agencias de la ONU, organismos multilaterales y entidades financieras internacionales, además de acuerdos bilaterales.

El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a organismos, programas y fondos internacionales por valor de 32,6 millones.

Destaca la entrega de 9 millones a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA); de 5 millones para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); de 2,8 para el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); 2,6 para la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR): o de 2,3 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha quedado en una situación muy difícil tras la retirada de la financiación que hasta ahora recibía de EE UU.

Estas ayudas se suman a los 12 millones ya aportados en fondos de emergencia para lucha global contra la pandemia a través de Cruz Roja y otras ONG. En ese orden de ideas, el Consejo de Ministros aprobó una línea de microcréditos para empresas de Honduras, Perú, Colombia, Malí y Senegal por 85 millones; y ha aprobado una aportación por valor de 111 millones al Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático y el fondo África del Banco Mundial, tanto en ayudas como en condonaciones de deuda.

De esta manera, Exteriores, resalta el compromiso con el multilateralismo, al tiempo que dan una respuesta global a la crisis derivada por la pandemia. @mundiario

Comentarios