España apoya la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro que han mantenido con el rey Mohamed VI. / Pool Moncloa 
 / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un encuentro con el rey Mohamed VI en Marruecos en noviembre de 2018. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Yolanda Díaz se desmarca de Pedro Sánchez y pide respetar la voluntad del pueblo saharahui y la resolución de la ONU.

España apoya la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara

Del referéndum de autodeterminación a la autonomía: España se inclina por apoyar ahora la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos.

Ante esta nueva posición de Madrid, Rabat da por cerrada la crisis diplomática con España, que ha durado unos 10 meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la “iniciativa marroquí como la más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto.

Nuevo frente en el Gobierno de coalición

Pero en el Gobierno de coalición se abre un nuevo frente, ya que hay malestar en Unidas Podemos por el cambio de postura de los socialistas españoles ante el problema del Sáhara.

El socio minoritario del PSOE no comparte la decisión porque “supone abandonar el consenso de las resoluciones de la ONU”.

 

Por su parte, el Frente Polisario acusa a Pedro Sánchez de sucumbir “ante la presión y el chantaje” de Marruecos. 

El Sáhara, una antigua provincia española, lleva muchos años aguardando una solución desde la salida precipitada de España en 1975, con el dictador Francisco Franco agonizante, mientras el Frente Polisario ha reactivado la guerra con Marruecos en pleno desierto.

En la práctica, Pedro Sánchez deja el Sáhara en manos de Marruecos, pero esta posición resulta no solo controvertida, sino que amenaza la estabilidad del Gobierno, ya que la Moncloa cambia de postura y criterio sin el apoyo de Unidas Podemos, que se aferra a la posición histórica de España en las últimas décadas sobre el Sáhara. Aceptar la oferta marroquí de autonomía que el Polisario siempre había rechazado será, probablemente, el centro de una nueva polémica en España.

"El presidente del Gobierno debió antes y debe ahora con urgencia explicar el giro que ha decidido sobre el Sáhara", concluye un editorial del diario El País. @mundiario

Comentarios