España alerta a la OTAN de la entrada de Rusia en el Sahel

68.ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid. Twitter @jmalbares
68.ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid. / Twitter @jmalbares
El jefe del Estado Mayor de la Defensa advierte a la Alianza Atlántica de que la infiltración de "mercenarios" rusos en el Sahel está provocando una desestabilización política "preocupante", que ha empeorado el terrorismo.
España alerta a la OTAN de la entrada de Rusia en el Sahel

La infiltración de "mercenarios" de Rusia en el Sahel, que limita con el desierto del Sáhara, está provocando una desestabilización política "preocupante" que ha empeorado el terrorismo. Así lo ha advertido el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, Teodoro López Calderón, a la OTAN, cuya Asamblea Parlamentaria se celebra en Madrid.

“El terrorismo no se está conteniendo en el Sahel como se ha contenido en Irak”, ha avisado el jefe de la cúpula militar. "Estamos observando una expansión del terrorismo hacia el sur, hacia la zona del Golfo de Guinea, donde no había", ha insistido ante los 269 diputados de los 30 parlamentos de los países aliados y a una docena de delegaciones invitadas a la Comisión de Seguridad y Defensa de la 68ª. Cumbre de la Alianza Atlántica.

López Calderón ha insistido en que la presencia militar del Kremlin en la región, a través del ejército regular o de compañías de mercenarios como Wagner, ha servido para apuntalar a gobiernos surgidos de golpes de Estado que no son admitidos por la comunidad internacional, pero no para hacer frente a la expansión del yihadismo hacia los países del golfo de Guinea. 

Bajo la sombra de la guerra de Ucrania

En ese sentido, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha urgido a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN a no perder de vista los riesgos procedentes del vecindario sur de Europa, actualmente a la sombra de la guerra de Ucrania.

La titular de Defensa ha recordado  los representantes del club militar que España “está volcada en el apoyo al Este”, pero les ha instado a “no bajar la guardia” ante la creciente infiltración de Moscú en el Sahel. “Cualquier vacío que deje Europa en África”, ha subrayado la ministra, “está siendo aprovechado por Rusia”. El almirante español ha añadido en ese sentido que el Kremlin aprovecha cada espacio para sus grupos, que actúan "sin el menor respeto a los derechos humanos" y que se apropian de los recursos naturales de esos países para obtener un beneficio "de maneras que no son muy rigurosas".

"El terrorismo trasnacional amenaza África y Oriente Medio y particularmente preocupa la situación del Sahel, donde ya no es solo el terrorismo de corte yihadista que se expande más, sino que se ha convertido en una zona de competición estratégica con la actuación de Rusia y sus mercenarios", ha sintetizado el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España. "Y la solución no es únicamente militar. Hay que hacer una estrategia global", reiteró. @mundiario

Comentarios