España alcanza un acuerdo sobre Gibraltar y levanta el veto al Brexit

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RRSS
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RRSS

Tras haber sostenido una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el mandatario español ha anunciado que España votará a favor de la retirada del Reino Unido. Un acuerdo que ha calificado de "blindaje histórico" para Gibraltar.

España alcanza un acuerdo sobre Gibraltar y levanta el veto al Brexit

"España ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar". De esta manera, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que, en consecuencia, levantará el veto que mantenía España sobre el acuerdo el Brexit, por lo que, ahora sí, votará a favor de la retirada de Reino Unido en la cumbre de líderes que se tiene que se celebrar este domingo, en Bruselas. Un alivio para Theresa May.

Poco antes de su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para comunicar el estado de las negociaciones sobre Gibraltar, ya varias señales apuntaban que dicho acuerdo estaba cerca. Y es que media hora antes, el portavoz del presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, había adelantado a través de su cuenta en Twitter que, tras una llamada entre el mandatario español y Tusk, las posturas entre Europa y España estaban más próximas.

"Estamos más cerca del acuerdo de mañana", había tuiteado Preben Aamann, poco antes del esperado "levantaremos el veto del Brexit" de Pedro Sánchez.

De la misma manera, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, había informado que mantuvo una conversación telefónica con Pedro Sánchez, aunque no especificó los detalles de la misma. "Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea", tuiteó.

Al final del día, y tras haber amenazado con boicotear la cumbre por "falta de garantías", el presidente del Gobierno ha cedido. "Hemos dado un paso adelante y (ahora) tenemos las garantías absolutas para resolver un conflicto que dura ya más de 300 años", ha señalado Sánchez. Con esto, se entiende –y así lo ha explicado– que se han cumplido sus dos peticiones: el aval de España en cada decisión futura sobre Gibraltar y la promesa del Reino Unido de respetar dicha interpretación.

"Han aceptado las exigencias que había marcado España", ha explicado Sánchez, agregando que, en consecuencia, "una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica, pasará por España". Un acuerdo que el presidente ha calificado de "blindaje histórico" para Gibraltar, asegurando que tiene por escrito todas estas garantías de que España será quien, en concreto, tome cualquier decisión final del encaje de Gibraltar con la UE. @mundiario

Comentarios