España acuerda con EE UU acoger migrantes de los nuevos centros que creará en Latinoamérica

Frontera de EE UU. / RR SS.
Frontera de EE UU. / RR SS.

España participará junto con Canadá y México en una iniciativa de EE UU para impulsar una "migración regular, ordenada y segura".  

España acuerda con EE UU acoger migrantes de los nuevos centros que creará en Latinoamérica

España colaborará con el Gobierno de Joe Biden en su lucha por controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Washington ha anunciado que creará nuevos centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala, donde cada mes se procesarán y evaluarán entre 5.000 y 6.000 solicitudes de ciudadanos que pretenden cruzar las fronteras en busca del sueño americano. De ese registro, España acogerá a los migrantes que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia el país europeo. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español ha asegurado que EE UU apuesta de esta forma por una "migración regular, ordenada y segura", al tiempo que ha calificado el pacto entre ambas partes como "una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur".

"El objetivo de este programa es reducir la migración irregular, que en la zona se traduce en muchas ocasiones en viajes extremadamente peligrosos y la posibilidad de ser explotados por mafias o traficantes de personas, y el fortalecimiento de las vías regulares de migración, en colaboración con los países de origen", ha indicado el departamento que dirige José Luis Escrivá en un comunicado.

Así, España formará parte de una iniciativa en la que también tendrán un papel Canadá y México, con la vista puesta en "reforzar" los programas que ya existen en otros países como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras o Guatemala. 

Fin del Título 42

La medida se enmarca en el nuevo proyecto que impulsará Washington con el objetivo de intentar controlar el flujo migratorio hacia el país, en un momento que se considera crucial para las fronteras por el inminente fin del Título 42, la política implementada durante el mandato de Donald Trump que permite la deportación 'en caliente' de los migrantes que ingresan al país, y que expirará legalmente el próximo 11 de mayo junto con la emergencia sanitaria por la pandemia.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes en la frontera entre EE UU y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años. La Patrulla Fronteriza estadounidense llegó a realizar más de 158.000 detenciones en la frontera sur del país solo en febrero de 2022, unas cifras que incluyen a los migrantes que intentaron cruzar más de una vez.

Y las proyecciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) apuntan a un escenario mucho más complicado sin el Título 42: de acuerdo con las estimaciones, entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur a diario una vez que termine la política fronteriza, más del doble de las personas que cruzan actualmente. 

“Tenemos la obligación de eliminar del proceso a los traficantes de personas”, ha dicho esta mañana el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. “Estamos construyendo vías para que la gente llegue a Estados Unidos sin que tengan que depender de los traficantes, pero al mismo tiempo imponemos consecuencias para quienes no usen estos caminos y emigren de forma irregular”, ha añadido el funcionario en una comparecencia junto con Antony Blinken, el encargado de Exteriores de Biden. Las autoridades han detenido a unos 10.000 traficantes de personas, o polleros, desde abril del año pasado. @mundiario

Comentarios