España acogerá a 60 migrantes del Aquarius luego de llegar a un acuerdo con otras seis naciones

Migrantes. RR SS.
Migrantes. / RR SS.

Los 141 migrantes a bordo del barco y otros 60 migrantes que fueron rescatados por Malta el lunes, se repartirán entre distintas naciones europeas luego de que estas pactaran un acuerdo conjunto. Francia se hará cargo de otros 60, mientras que Portugal acogerá a unos 30.

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius luego de llegar a un acuerdo con otras seis naciones

Seis países de la Unión Europea llegan a un acuerdo para repartirse a los 141 migrantes que fueron rescatados por el Aquarius, además de otras 60 personas que fueron recatadas del Mediterráneo por Malta. España aceptó acoger a 60 migrantes y el resto se distribuirá entre Francia que se hará cargo de otros 60, Portugal que acoge a 30, Alemania y Luxemburgo a 5. Por su parte, Malta se hará cargo de medio centenar de personas que llegaron a la costa del país, según anunció un comunicado del Gobierno maltés. La solución ha recibido el aval de la Comisión Europea y se ha anunciado que Malta será el lugar de atraque y que además servirá de base logística.

El navío se encuentra atracado en aguas internacionales a 32 millas de la costa italiana y a 32 millas de la costa maltesa. Italia mantienen su rechazo frontal, por lo que Malta se ha convertido en la principal opción de los barcos humanitarios para atracar, pero todo esto depende de los acuerdos que alcancen los Gobiernos europeos para repartirse el número de migrantes que puedan albergar los barcos.

De momento, es un triunfo para Sánchez, ya que era la solución que buscaba alcanzar para no tener que hacerse cargo de todos los migrantes, pero tampoco negar la ayuda humanitaria. En junio, cuando el Gobierno rescató al Aquarius con más de 600 personas a bordo, aseguró que no se convertiría en un centro de refugiados, por lo que solicitaban la ayuda europea para encontrar una solución conjunta. Para alcanzar el acuerdo, el presidente del Gobierno español se reunió con Angela Merkel todo el fin de semana en Doñana.

Finalmente han sido los países con la bandera antixenófoba de Europa los que han asumido la responsabilidad de los migrantes. La crisis migratoria se ha intensificado desde que Italia se negara a recibir a los barcos humanitarios que se encargan de rescatar a los migrantes que provienen de África. El Gobierno español espera que más países de la UE se sumen a la iniciativa y entre todos puedan contener la crisis para evitar saturar a los países que suelen aceptar la llegada de los migrantes. @mundiario

Comentarios