España acelera el paso para la vacunación a los menores de 60 años

Dos jubilados. / huffingtonpost.es
Dos ancianos jubilados. / huffingtonpost.es
El Gobierno no define objetivos de inmunización por edades. Una realidad diferente a lo que ocurre en Alemania o Francia. 
España acelera el paso para la vacunación a los menores de 60 años

No hay una definición clara en el proceso de vacunación en España. Y eso se observa en que el Gobierno no decide el plazo para inocular a los menores de 60 años. el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han trabajado en el programa de vacunación, pero debe acelerar más.

Según El País, "la última actualización de la estrategia de vacunación se limita a señalar que “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias”. Habrá que decidirlo en la primera quincena de mayo".

El Gobierno, a diferencia de otros de su entorno, no ha vuelto a adquirir más compromisos etarios. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada que a partir del 15 de junio las personas de cualquier edad ya podrían solicitar una cita, algo que ocurrirá desde el 15 de mayo para los que tienen más de 50 años.

En Alemania las agendas estarán abiertas para cualquiera que lo solicite a partir de junio. Como ha recalcado la canciller Angela Merkel, no quiere decir que vayan a vacunar a todos de inmediato, solo que pueden pedir cita.

En España, el presidente Pedro Sánchez anunció a principios de abril el siguiente calendario: en la primera semana de mayo —esta— habría cinco millones de personas la pauta completa, logro que se ha conseguido el lunes.

La primera semana de junio se debería llegar a 10 millones. En la tercera semana de ese mes serán 15 millones. Como la vacunación avanza de personas mayores a más jóvenes, es fácil traducir esto a edades: en esa fecha deberían estar completamente inmunizados prácticamente todos los mayores de 60 y los trabajadores esenciales.

Finalmente, en la cuarta semana de julio, 25 millones de personas, lo que es algo más que la suma de todos los mayores de 50 más los trabajadores esenciales. @mundiario

Comentarios