La UE descarta la posibilidad de una cumbre con Vladimir Putin

Angela Merkel, canciller alemana. RR SS.
Angela Merkel, canciller alemana. RR SS.
No se logró consenso, no hay claridad en torno del rol que jugaría la UE ante Rusia ni el objetivo de la posible cumbre
La UE descarta la posibilidad de una cumbre con Vladimir Putin

El pasado jueves, líderes de la Unión Europea se han manifestado para indicar que no es posible llevar a cabo una cumbre en que participen representantes del bloque comunitario con Vladimir Putin, presidente de Rusia. La decisión se toma en respuesta a una propuesta que había sido planteada, en el transcurso de los últimos días, mediante la cual se esbozaba la posibilidad de que se llevara a cabo una cumbre en que se pudieran contemplar temas de interés para ambas partes.

El pasado jueves, Angela Merkel, canciller de Alemania, ha manifestado que “no fue posible llegar a un acuerdo para reunirnos inmediatamente al más alto nivel”. La canciller ha añadido que “me habría gustado ver aquí un paso más firme”.

Sin embargo, pese a esta decisión, Putin estuvo de acuerdo, con participar en una cumbre con representación de la Unión Europea, propuesta esbozada por la canciller alemana y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ahí que manifestó, el pasado jueves, que respaldaba esa propuesta con el objetivo de que la Unión Europea participara en una cumbre con Rusia. De ahí que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, haya expresado que “evaluamos la iniciativa de manera positiva”, a lo que añadió que “Putin apoya la creación de mecanismos de diálogo y contactos entre Bruselas y Moscú”.

La resistencia, por parte de integrantes de la Unión Europea (UE) ante la tentativa de reunirse con Putin, responde al cuestionamiento acerca del rol que se puede jugar ante Rusia. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba se ha manifestado para indicar que no está conforme con la posibilidad de llevar a cabo una cumbre.

Ante las dudas, Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha indicado que “muchas cosas no están claras”, dentro de las cuales hizo mención a los temas que se tratarían, en una posible cumbre. Lavrov añadió a sus declaraciones que “es necesario que nuestros colegas expliquen lo que quieren decir y lo que pretenden”.

Es preciso recordar que las diferencias entre la Unión Europea y Rusia han tendido a agudizarse después del mes de marzo del año 2014, cuando Rusia logró hacerse de la península de Crimea, que hasta ese momento era parte de Ucrania y con ello, fueron socavadas las posibilidades de entendimiento entre los actores. Esta anexión se llevó a cabo después de que en el mes de enero de ese mismo año, los jefes de la Unión Europea y el presidente de Rusia participaran de una cumbre que se llevó a cabo en Bruselas.

Desde ese momento, la Unión Europea ha sancionado en varias oportunidades, al mandatario y funcionarios gubernamentales rusos, manifestando entre otros aspectos, su rechazo a las decisiones que llevaron a que Rusia se pudiera hacer de Crimea y a otros factores que han entrado en juego, como el envenenamiento a Alexei Navalny y su posterior detención en Rusia. Esas medidas tomadas por la Unión Europea, han tenido respuestas por parte de Rusia. @mundiario

Comentarios