Escocia tramita el pedido de referéndum de independencia tras aprobarse el Brexit

Partidarios do sí no referendum de Escocia.
Partidarios do sí no referendum de Escocia.
El Parlamento escocés aprobó la moción con 64 votos a favor y 54 en contra para salir del Reino Unido, que logró la ratificación para ejecutar la retirada de Bruselas este viernes. 
Escocia tramita el pedido de referéndum de independencia tras aprobarse el Brexit

La ratificación del Brexit en el Parlamento Europeo ya provocó la primera grieta en el Reino Unido. El Parlamento escocés aprobó este miércoles una moción, por 64 votos a favor y 54 en contra, para solicitar un nuevo referéndum de independencia de Londres tal como se pidió en 2014.

En Edimburgo se plegaron a la posición radical del líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) Nicola Sturgeon, quien, luego de la victoria del primer ministro Boris Johnson en las elecciones legislativas del Reino Unido en diciembre del año pasado, había anticipado su intención de elevar el pedido. 

La posición de Sturgeon se debía, en parte, por el resultado que logró su agrupación en la contienda electoral: el SNP obtuvo 48 de las 59 bancas que Escocia tiene asignadas en la Cámara de los Comunes. Tras el anuncio del resultado, Sturgeon consideró que este dejó a Escocia y el resto del país en “caminos divergentes”.

La petición aprobada tendrá respuesta el primer ministro Boris Johnson. De hecho, el inquilino de Downing Street ya había adelantado que lo rechazará. “Otro referéndum de independencia continuaría el estancamiento político en el que Escocia ha estado inmersa durante la última década (...), es hora de que todos trabajemos para unir a todo el Reino Unido”, dijo en una entrevista a la BBC. 

Como sea, Escocia ya había atravesado un referéndum al respecto en el año 2014. La oposición se impuso a la secesión con el 55 por ciento de los votos. Los miembros del SNP argumentan que, considerando el amplio porcentaje de su población que preferiría quedarse en el bloque supranacional, deberían tener la posibilidad de decidir a que bloque pertenecer. En Escocia hasta el 62% de los habitantes rechazan dejar la Unión Europea. @mundiario

Comentarios