Escocia solicita un nuevo referéndum de independencia

Nicola Sturgeon. / Facebook Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon. / Facebook Nicola Sturgeon
El primer ministro británico se enfrenta a la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon, quien pidió formalmente otro referéndum. Si Johnson rechaza la propuesta, la ministra amenazó con buscar "otras opciones".
Escocia solicita un nuevo referéndum de independencia

Boris Johnson ganó de forma arrolladora las pasadas elecciones parlamentarias, pero nada bueno puede durar tanto. El primer ministro británico ahora se enfrenta a Escocia, liderada por la ministra Nicola Sturgeon, quien ya solicitó formalmente a Londres permiso para realizar un nuevo referéndum de idependencia.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) prevé realizar la consulta a finales del 2020, algo que se interpone por completo en los planes de Johnson y el Brexit. El primer ministro británico se ha referido varias veces al tema, asegurando que no permitirá que Escocia se independice del Reino Unido. Por su parte, Sturgeon dice ser consciente de la negativa de Londres, pero que no está dispuesta a rendirse y seguirá adelante con su decisión.

El Gobierno escocés procederá a presentar el primer borrador de la propuesta al Parlamento autónomo de Holyrood, donde la mayoría de la SNP y el apoyo de los verdes serán más que suficientes para seguir adelante con la visión de Sturgeon.

En las pasadas elecciones, el SNP se consolidó en el poder al lograr 48 puestos en en el parlamento, algo que Sturgeon visualiza como la necesidad de los escoceses de realizar una segunda consulta pública. Ya en 2014, los escoceses rechazaron la independencia por una diferencia de más de 10 puntos. Con el paso de los años, el Brexit ha sido ampliamente rechazado en Escocia, mientras que lq figura de Johnson carece de popularidad, algo que ha agrandado las ansias de secesión.

En numerosas ocasiones el primer ministro ha dejado claro que mantendrá unido al Reino Unido compuesto por Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia; por lo tanto, no permitirá una nueva consulta. Sturgeon ha asegurado que si Johnson rechaza una nueva consulta, ella tendrá en cuenta todas las opciones razonables que podrá emplear para asegurar la autodeterminación de los escoceses.

El SNP ha sido uno de los partidos que se ha solidarizado con la cuestión catalana, incluso, muchos de sus parlamentarios han aparecido llevando lazos amarillos. Sin embargo, han sido muy claros sobre no llegar a traspasar los límites de la ley confían que con la presión suficiente, Londres cederá a sus demandas. 

Comentarios