El efecto Brexit hace que Escocia pida un nuevo referéndum a Londres

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon. / Instagram
La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon. / Instagram

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon anunció que espera iniciar negociaciones para un eventual referéndum de independencia para el 2020.

El efecto Brexit hace que Escocia pida un nuevo referéndum a Londres

Boris Johnson tendrá un nuevo asunto que tratar en su agitada agenda de responsabilidades, después que se pudo conocer que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon aspira a organizar un segundo referéndum de independencia para el año entrante.

De acuerdo con El Periódico,  la también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), desea iniciar conversaciones con Londres tan pronto como sea posible, ya que se habla de que las fechas de las reuniones que proponen desde suelo escocés serían antes que culmine 2019.

Esta iniciativa buscaría convertir a Escocia en un territorio donde convivan a la par tanto el sistema económico y social del Reino Unido con la Unión Europea  cuando se produzca finalmente Brexit.

"Todo depende ahora de que seamos una nación independiente. Estamos ganando esta batalla. Ha llegado la hora de que controlemos nuestro propio futuro" dijo Sturgeon durante su discurso de clausura del congreso del partido nacionalista en la ciudad de Aberdeen, tal y como lo reflejó El País.

De acuerdo con el mismo medio de comunicación, las fuerzas separatistas que en 2014 intentaron lograr la independencia ahora ven una gran posibilidad de éxito para revertir los resultados de aquella oportunidad, porque creen que pueden aprovechar el rechazo que genera la figura de Boris Johnson entre el electorado escocés.

Cabe recordar, que hace cinco años el resultado del referéndum se saldó con una derrota de las fuerzas separatistas por un 55 por ciento contra un 45 por ciento. @mundiario

 

Comentarios