Escocia mantiene los plazos de su desafío secesionista y Cataluña planta cara a España

Theresa May y Nicola Sturgeon.
Theresa May y Nicola Sturgeon.

En Cataluña también hay tensión. "El Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento". Con esta contundencia se expresan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en un artículo que publica este martes El Periódico en la web y en la edición impresa.

Escocia mantiene los plazos de su desafío secesionista y Cataluña planta cara a España

El Gobierno de Escocia mantiene los plazos de su desafío secesionista tras una reunión con la primera ministra, Theresa May. La jefa de gobierno escocesa, Nicola Sturgeon, obtendrá este martes, salvo sorpresa, la autorización para pedir al Parlamento británico la celebración de un nuevo referéndum de independencia.

Theresa May y Nicola Sturgeon se reunieron este lunes para tratar de acercar posturas. La primera ministra anunciará el miércoles el inicio de las negociaciones para la salida de la UE. Por ello, May insiste en que “ahora no es el momento” para una segunda consulta en Escocia, pero Sturgeon señala que, si May cuenta con que el acuerdo de salida esté listo para otoño de 2018, no podrá oponerse a su planes para celebrarla.

El nacionalismo escocés ya exhibió toda su fuerza en el cónclave del SNP en Aberdeen, y dejó claro a Theresa May que no está dispuesto a ceder en su nuevo desafío independentista.

Según el diario El País, la primera ministra, a punto de embarcarse en las negociaciones del Brexit, busca aplazar un nuevo referéndum de independencia que Sturgeon quiere celebrar antes de que, en primavera de 2019, Reino Unido esté fuera de la UE.

La situación en Cataluña

Mientras, en Cataluña, también se mantiene en pie el desafío independentista y el Gobierno de España reitera que no autorizará el referendum de autodeterminación. Ni siquiera hay relaciones cordiales. "El Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento". Con esta contundencia se expresan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en un artículo que publica este martes El Periódico en la web y en la edición impresa. En el texto, el presidente y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña repasan los "graves incumplimientos", a su juicio, de los compromisos que el Gobierno central ha adquirido en los últimos años en lo que respecta a las inversiones en Cataluña.

Horas antes de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, visite Barcelona para hablar de infraestructuras, Puigdemont y Junqueras muestran su escepticismo ante hipotéticas nuevas promesas y recuerdan que empresas de control público como Renfe, Adif, AENA o Puertos del Estado solo han ejecutado un porcentaje mínimo de las inversiones que habían anunciado en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió el presidente Carles Puigdemont que rompa con la CUP, ya que “impide la libertad de expresión”. De momento, el presidente Puigdemont se sumó a las críticas y la “condena" de "cualquier actuación que limite la libertad de actuación política”.

Una sede del PP, el partido del Gobierno de España, fue atacada en la capital de Cataluña. Resulta que el grupo antisistema juvenil Arran, apoyado por la CUP, realizó un escrache ante la puerta de la sede central del PP en la calle Urgell de Barcelona.

Comentarios