Escándalo en Europa: Dinamarca ayudó a EE UU a espiar a Angela Merkel y otros políticos

La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos obtuvo información confidencial acerca de lo que hacían dirigentes políticos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega entre 2012 y 2014. 

Escándalo en Europa: Dinamarca ayudó a EE UU a espiar a Angela Merkel y otros políticos

De acuerdo con un informe publicado por Danmarks Radio (DR), una televisora pública danesa, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos llevó a cabo gestiones para conectarse a cables de telecomunicaciones de Dinamarca y, de ese modo, tener información confidencial acerca de acciones que llevaban a cabo personas que ocupaban altos cargos políticos tanto de Alemania como de Suecia, Noruega y Francia en fechas comprendidas entre los años 2012 y 2014.

Entre los dirigentes involucrados destaca la líder europea más influyente en la última década: Angela Merkel. Estas gestiones fueron llevadas a cabo producto de la colaboración de vigilancia que mantenía Estados Unidos con los servicios de inteligencia militar de Dinamarca.

Espionaje sistemático, inaceptable

Fue en agosto del año 2020 cuando la Ministra de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, supo del caso y a partir de lo cual ha manifestado que “el espionaje sistemático por parte de aliados es inaceptable”. De modo que, a la ya sonada operación de espionaje llevada a cabo por socios estadounidenses contra Merkel, se le suman estos dos años de espionaje con aliados daneses y producto de una colaboración entre servicios de inteligencia que seguían, asimismo, a altos funcionarios políticos de Noruega, Francia y Suecia.

Dentro de los altos funcionarios que fueron seguidos y espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, está quien para ese momento ocupaba la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien es actualmente Presidente de Alemania.

Destaca asimismo que hasta la fecha, no se tienen pruebas de que funcionarios daneses estuvieran al tanto acerca de las actividades de espionaje que llevaban a cabo funcionarios de Estados Unidos valiéndose, para ello, de su sistema de vigilancia, sistema que ha estado equipado con estaciones de aterrizaje que son de importancia estratégica y que surten de internet, por medio de cables submarinos que llegan a Suecia, Noruega, Alemania, así como Holanda y Reino Unido, que fue de lo que se valió la NSA para espiar a aliados.

La OTAN pide explicaciones

Es por esto que Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, ha manifestado que es urgente que Estados Unidos y Dinamarca den a conocer “los hechos” en función de los cuales se llevaron a cabo actos que pueden ser catalogados como “espionaje” a líderes europeos. @mundiario

Comentarios