Buscar

MUNDIARIO

¿Es verdad que los virus no entienden de fronteras ni de clases sociales?

La obra Epidemiocracia analiza la capacidad de resiliencia que ha tenido el sistema sanitario español frente a la Covid-19, a la vez que plantea varias lecciones a tener en cuenta.
¿Es verdad que los virus no entienden de fronteras ni de clases sociales?
Portada de Epidemiocracia. / Mundiario
Portada de Epidemiocracia. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

Los virus no entienden de fronteras ni de clases sociales. No hemos parado de escuchar esta frase como un mantra, como una aventura mágica en la que los virus surgen de un espacio neutro, llegan, infectan y desaparecen. Pero los editores de Capitán Swing creen que esto es falso. La peste, la tuberculosis, el sida, el ébola, la malaria y, recientemente, la Covid-19, nacieron en contextos políticos y económicos concretos e impactaron de forma diferencial sobre los grupos sociales.

Ahora, para Capitán Swing toca preguntarse: ¿quién está más expuesto a enfermar durante una epidemia?, ¿quién es más vulnerable a sus consecuencias sociales?, ¿qué respuestas políticas sanitarias (y no sanitarias) tenemos para actuar frente a una crisis epidémica?, ¿qué sanidad queremos para hacer frente a las epidemias?, ¿qué transformaciones sociales nos quedan tras una crisis epidémica?

El libro Epidemiocracia trata de responder a estas preguntas mediante la intersección entre política, sociedad y salud pública, analizando la capacidad de resiliencia que ha tenido el sistema sanitario español frente a la Covid-19, a la vez que concreta qué tenemos que aprender, como sociedad e institucionalmente, de esta experiencia.

Javier Padilla, uno de los autores de esta obra, es médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud. En 2014 comenzó a investigar y escribir sobre teorías de la justicia y su aplicación al ámbito de la salud pública y las desigualdades sociales en salud. Padilla es colaborador esporádico en Agenda Pública y en otras revistas especializadas en la medicina familiar y la atención primaria. En 2019 publicó en la editorial Capitán Swing ¿A quién vamos a dejar morir?.

El otro autor de Epidemiocracia, Pedro Gullón es epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Ha estado investigando en la Drexel Dornsife School of Public Health y ha sido profesor de Epidemiología y Salud Pública en los campus de Madrid de St. Louis University y New York University. Es vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y miembro de la International Network for Epidemiology and Policy representando a la SEE. @mundiario