¿Qué es Tsunami Democràtic?: el movimiento detrás de las protestas en Cataluña

Aeropuerto El Prat inundado de manifestantes. RR SS.
Aeropuerto El Prat inundado de manifestantes. / RR SS.

Este misterioso movimiento podría ser una persona, o cientos, una organización entera e incluso líderes políticos catalanes. Lo cierto, es que lo que está sucediendo en Cataluña vuelve a demostrar el poder del Internet y las redes sociales.

¿Qué es Tsunami Democràtic?: el movimiento detrás de las protestas en Cataluña

De entrada podemos decir que Tsunami Democràtic es la plataforma nacida en las redes sociales que está llamando y organizando las masivas protestas en Cataluña. Aunque nació en septiembre, fue esta semana y tras la condena de varios líderes catalanes que ha empezado a ganar relevancia.

Luego de que el Tribunal Supremo impusiera entre 9 y 13 años de prisión contra los independentistas por su papel en la celebración del referéndum y declaración de independencia de Cataluña el pasado 2017, Tsunami Democràtic empezó a ganar mucha más fuerza entre los catalanes.

 

“Recuperamos la iniciativa. Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de cosas: Súmate al #TsunamiDemocràtic. Tú eres el tsunami”, dice uno de los primeros tuits de la plataforma que llamó a manifestaciones masivas tras saberse la sentencia el pasado lunes, llegando a reunir hasta a 10.000 personas, según el Ministerio de Interior, que terminaron bloqueando los accesos al aeropuerto de El Prat.

Desde entonces, las protestas han ganado fuerzas y la atención de los medios internacionales. 110 vuelos tuvieron que ser cancelados, mientras que 100 personas resultaron heridas enfrentamientos contra la policía. “Esto es solo el comienzo, tenemos que prepararnos para lo que viene y hacer que el #TsunamiDemocràtic sea imparable”, tuitearía más tarde la plataforma.

¿Quiénes manejan Tsunami Democràtic?

Hasta ahora no hay nadie identificado. Ni alguna persona, grupo, organización o líder político. Actualmente su o sus miembros no dan entrevistas y tampoco llamadas telefónicas, solo atienden a ciertos medios a través de correo electrónico.

Bbc Mundo logró contactar con la plataforma, donde declararon vía correo que su objetivo es que “el Estado español se siente a negociar políticamente una solución para la autodeterminación de Catalunya”.

 

Asimismo, afirman que no tienen líderes visibles debido a que “es un movimiento colectivo, transversal y mutable”. “Tsunami es todo el mundo que quiere estar en Tsunami”. Afirman que el movimiento lo conforman personas “comprometidas con el derecho a la autodeterminación pero también con la defensa de los derechos fundamentales” y “repartidas por muchas partes del mundo”.

No deja de ser casual el hecho de que la plataforma apareciera justo después de que varios líderes independentistas se reunieran en Suiza, incluyendo al expresidente catalán Carles Puigdemont, y su sucesor Quim Torra.

 

En cualquier caso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en la radio pública RNE que los servicios de Inteligencia se encuentran investigando dicha cuenta, por lo que “terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic”.

Por su parte, Tsunami Democràtic sigue llamando a las protestas masivas por todo el territorio como forma de rechazo contra la sentencia del Supremo y además, seguir llamando a la independencia de Cataluña. @mundiario

Comentarios