¿Qué es lo que realmente quieren los independentistas catalanes?

Palau de la Generalitat de Catalunya.
Palau de la Generalitat de Catalunya.
Si la independencia no es viable y ellos lo saben, ¿qué objetivos persiguen en una hipotética negociación? ¿Tal vez un régimen fiscal similar al cupo vasco? ¿Otro estatus económico? 
¿Qué es lo que realmente quieren los independentistas catalanes?

Son copiosas las falsedades difundidas por los independentistas. Cataluña –dicen– había sido independiente hasta 1714 cuando fue invadida por España. Falso, Cataluña nunca estuvo separada de España. Ya en la época de Roma era una provincia de Hispania llamada Tarraconense. La guerra de 1714 fue de sucesión entre los Habsburgo y Borbones españoles, ganada por estos últimos con la capitulación de Barcelona que apoyó a los Habsburgo.

Pero hay más. Cataluña tiene derecho de autodeterminación según la ONU. Falso, el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU es para las antiguas colonias, no para partes de un estado soberano. Seguimos: Cataluña tiene derecho a decidir su futuro. Falso, esto no está contemplado en la Constitución española de 1978. 

Podemos seguir: Cataluña independiente formará parte de la UE. Falso, tendría que solicitar el ingreso y contar con la aprobación total de los estados miembros, entre ellos España.

La idea de que el presidente de la Generalitat y su Govern están por encima de la ley constitucional está hoy presente en un buena parte de los estudiantes y alborotadores que frecuentemente se manifiestan haciendo actos violentos en la comunidad catalana. Día tras día, irresponsables políticos independentistas afirman que no hay vuelta atrás, que la independencia de Cataluña se va a conseguir. Apreteu, dice el president Torra haciendo un llamamiento a los alborotadores violentos para conseguir la república catalana mediante una declaración de independencia amparada en un ilegal referéndum vinculante.

Ahora bien, a todo aquel que no está de acuerdo con el engaño los independentistas les llaman botifler, traidor. Muchos catalanes viven en una quimera de sueños colectivos que podría llevar a Cataluña a un suicidio económico. Supongamos un caso hipotético: que España conceda la separación de Cataluña. La independencia supone establecer fronteras y separar de la contabilidad nacional la parte catalana. Cataluña es un 19% del PIB. Calculamos el 19% de los bienes de activo y el 19% de las deudas de pasivo. Es decir: le corresponde el 19% de las reservas de oro+las reservas de divisas. Además le corresponde el mismo % en la Deuda Pública española (supone el 19% de 1,2 billones) serian 208.000 millones, en poder del BCE. Por supuesto hay que sumar su deuda pura (80.000 millones) en poder del Tesoro español. Aparte Cataluña tiene un déficit de pensiones de 7.000 millones.

Con estas deudas la economía catalana lo tendría muy difícil, pues su PIB es de 229.000 millones, con lo que tendría muchos problemas para conseguir créditos en el BCE estando fuera de la UE. Su deuda pública ofrecida a cotización tiene una calificación actual de bonos basura, y si nadie la comprara, tendría que pedir préstamos a otros países: EE UU, China, Rusia o caer en suspensión de pagos.

En una Cataluña aislada pensemos que las grandes empresas y los bancos se marcharían, dado que sería preferible producir en un país de la UE, para comercializar sin aduanas. Ejemplo: Seat vende más del 90% fuera de Cataluña, si se va al resto de España seguiría vendiendo ese 90% pero si se queda en Cataluña no vendería a la UE y España por aranceles. Así España recuperaría buena parte del PIB, mientras que Cataluña entraría en una situación de recesión y crisis. Cataluña podría pasar a ser un estado fallido.

Resumiendo: ¿Entonces para que todo el procés? ¿Qué es lo que realmente quieren los independentistas catalanes? No creo que en muchas de las cabezas pensantes de los políticos independentistas crean que Cataluña conseguirá separarse de España. Ningún presidente de Gobierno español podrá conceder la independencia, la ley no permite saltarse la Constitución. Entonces ¿por qué siguen empeñados en decir lo contrario?

Parecer ser que su objetivo es otro: lograr unas concesiones en Madrid que hagan a Cataluña ser diferente del resto, obteniendo más recursos para Cataluña mediante un  concierto económico como los fueros vascos, una hacienda propia para recaudar todos los impuestos y pagar un cupo a Madrid por las competencias no transferidas. Se le atribuye al torero Guerrita la frase "Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible". @mundiario

Comentarios