Buscar

¿Es probable un acuerdo comercial entre EE UU y Reino Unido? Trump despeja las dudas

Con el Brexit en marcha y la reciente renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores, el presidente estadounidense está de visita en el suelo inglés, donde ha dejado unas polémicas declaraciones contra las políticas impartidas por el gobierno de Theresa May.

¿Es probable un acuerdo comercial entre EE UU y Reino Unido? Trump despeja las dudas
Donald Trump, presidente de EE UU; y Theresa May, primera ministra británica. / RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Theresa May, primera ministra británica. / RR SS.

Firma

Natalia Souto

Natalia Souto

La autora, NATALIA SOUTO, es analista de la actualidad. @mundiario

Donald Trump, presidente de EE UU, ha aterrizado en Reino Unido para realizar su primera visita oficial donde se busca concretar el posible acuerdo comercial entre EE UU y la nación que está de salida de la Unión Europea como parte del polémico Brexit. Sin embargo, lejos de mantenerse encuesto y alejado de las polémicas, el presidente se entrevistó con el diario británico The Sun, donde ha asegurado lo dudoso que está sobre la posibilidad de que ambas naciones lleguen a un acuerdo.

Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo”, dijo Trump al medio, donde también aseguró que las políticas de la primera ministra Theresa May podrían “matar probablemente” cualquier acuerdo de libre comercio entre las naciones.

 

Como parte de su visita de cuatro días a Gran Bretaña, el presidente ya ha dejado clara una cosa: está completamente en desacuerdo con May y desaprueba el adiós de Boris Johnson quien recientemente dimitió como ministro de Exteriores. Durante la entrevista, el presidente incluso llegó a decir que Johnson sería “un gran primer ministro”.

Pero las opiniones sobre Reino Unido no acaban allí, porque también se refirió a Sadiq Khan, alcalde de Londres, y quien autorizó que un inflable del presidente con forma de bebé en pañales sobrevolara el Parlamento británico durante los días que el mandatario permaneciera en el país. Para Trump, la administración de Khan está haciendo “un trabajo terrible” para luchar contra la delincuencia.

 

La renuncia de Johnson llegó luego de que el Gobierno británico revelara los detalles del plan que llevarán a cabo luego de que el Brexit se hiciera definitivo y en el que proponen establecer una “zona de libre comercio para bienes” destinada a continuar con el comercio sin infracciones con los 27 Estados miembros de la UE. Según expresaron, esto permitirán llevar un “acuerdo aduanero simplificado” para “evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”.

Si hacen eso, probablemente no se haga el acuerdo comercial con Estados Unidos”, aseguró Trump, que incluso reveló que dio consejos a May de cómo debería llevar a cabo sus políticas económicas. “Lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó. Quería seguir otro camino”, expresó el mandatario.

Las declaraciones de Trump llegan justamente después de que May le recibiera entre bombos y platillos con la vista puesta en alcanzar el acuerdo comercial entre las naciones. Sin embargo, sus criticas seguramente tambalearán a la jefa del Ejecutivo que se encuentra dividido por el Brexit. @mundiario