¿Es posible vivir tanto tiempo sobre la mentira y la ficción?

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / Xataka
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / Xataka

Pedro Sánchez lo ha conseguido hasta hoy: en el tapete un póker de falsedades.

¿Es posible vivir tanto tiempo sobre la mentira y la ficción?

“Lo que hay en Europa son Gobiernos donde, como en Alemania, personas que han desempeñado responsabilidades ministeriales y se les ha descubierto que han plagiado una tesis, lo que han hecho ha sido dimitir.”

¿Recuerdan quién habló así y cuándo?... El candidato a Presidente de Gobierno, en la moción de censura de junio de 2018. Se refería a los ministros alemanes de Defensa (año 2011) y de Educación (año 2013).

Tres meses después sufrió amnesia sobre tal ejemplaridad, precisamente cuando ABC sacó a la luz el escándalo del plagio de su tesis doctoral “cum laude” -más de un 20% de coincidencias con textos de autores, ni citados ni entrecomillados, según la empresa alemana PlagScan. Desde Moncloa se dijo que había plagiado,... pero poquito: un 0,96 %. Amenazó con querella a ABC, que nunca llegó.

No olvidemos que la Ministra de Sanidad, señora Montón,  había sido forzada a cesar por un caso similar, pocos días antes de su propio escándalo; por otra parte, a Maxim Huerta le ocurrió lo mismo cuando todavía no había puesto la cartera de ministro encima de la mesa y al de Ciencia no le renovó el sillón meses después por otra falta de ejemplaridad.

Segunda carta repartida para aspirar a póker de  falsedades. Antes de la votación de censura declaró que aspiraba a “formar un gobierno transitorio que convoque elecciones cuanto antes”. Dos semanas después, ya sentado en La Moncloa, anunció su propósito de agotar la legislatura. Sólo la imposibilidad de aprobar los presupuestos le obligó a prorrogar los del 2018 del PP, que tanto había criticado, y convocar en enero de 2019 elecciones generales para el mes de abril. Ya tenemos pareja de falsedades.

¿¡Quién no recuerda “se lo digo una vez más, con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces”!?... lo mismo que con Podemos. Trío de falsedades y, ahora sí, proyecto de póker.

En abril de 2019 habló por twitter como quien no se atreve a enfrentarse a la opinión pública y mirar a los ojos: “Yo no he pactado con los independentistas. Es falso, por mucho que traten de repetirlo. Falso es falso. NO es NO y NUNCA es NUNCA.” Añado yo: investidura, acercamiento de presos, concesión de indultos, apoyos parlamentarios varios –siempre con más concesiones-, mesa de diálogo o compadreo,...¿vendrá algo más? Póker de embustes.

Y lo consigue con una actitud de falsa dignidad, sonrisa reprimida y mansedumbre de cordero. Cuando llega el chaparrón de la oposición o de la prensa, contrae las quijadas en un gesto de dureza que evidencia ira y resentimiento contenidos y adopta una actitud displicente, como de perdonavidas. ¿Podrá seguir viviendo de la mentira y de la ficción de si mismo?

Cuando una persona sólo tiene memoria para el pasado y olvida los sucesos más próximos, por importantes que estos sean, presagiamos una enfermedad grave. Pues lo mismo pasa con las personas contadas una más una, hasta formar colectivos o países.

Ni memoria con ira y resentimiento, ni olvido de falsedades recientes, por el bien de España y por el de cada uno de los españoles. @mundiario

¿Es posible vivir tanto tiempo sobre la mentira y la ficción?
Comentarios