¿Cuál es el órgano de la ONU que defendió a los líderes independentistas?

Sede de la ONU. / Mundiario.
Sede de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias encendió al Gobierno central cuando condenó las capturas y procesos de los principales cabecillas del desafío separatista.

¿Cuál es el órgano de la ONU que defendió a los líderes independentistas?

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias es un mecanismo fundado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de los Derechos Humanos. Específicamente, se trata de un grupo de expertos que investigan casos en los que, probablemente, hayan habido detenciones que atenten contra los principios establecidos por normas internacionales así como los derechos redactados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Agregado a eso, este grupo se encarga de pedir y esparcir información sobre este tema a gobiernos, organismos civiles y ciudadanos que estén envueltos en casos de esta índole. El grupo fue creado en 1991 y desde entonces han publicado 600 dictámenes, según su monografía de Wikipedia.

Por detención arbitraria, entonces, se entiende toda captura ordenada por una decisión definitiva adoptada por un órgano judicial nacional según la legislación nacional; y las normas internacionales relevantes, las cuales son enlistadas, nuevamente, en la Declaración Universal de Derechos Humanos u otros instrumentos semejantes.


Quizá también te interese:

Las detenciones arbitrarias, en resumidas cuentas, es el encarcelamiento de un individuo o grupo de individuos ordenado por el Estado sin que éste respete el debido proceso. Eso es considerado un atentado contra los Derechos Humanos fundamentales.

Este grupo está compuesto puntualmente por cinco expertos independientes y siete secretarios que representan a siete regiones (África, Asia, Europa Oriental, Europa Occidental, Otros Países, Sudamérica  y el Caribe. Los actuales integrantes son:

  • Leigh Toomey 2015-2021
  • Vladimir Tochilovsky 2010-2016
  • Sètondji Roland Adjovi (segundo vicepresidente) 2014-2020
  • José Antonio Guevara Bermúdez (primer vicepresidente) 2014-2020
  • Seong-Phil Hong (presidente-relator) 2014-2020
  • Secretariado: Christophe Peschoux; Margarita Naechova; Helle Dahl Iversen; Yiyao Zhang; Sharof Azizov; Nathalie Montchovet.

Este grupo encendió la polémica en España luego de que hace dos semanas calificaron las detenciones de los principales líderes independentistas catalanes como arbitrarias. Fueron puntualmente Guevara y Hong quienes defendieron a los separatistas, algo que obviamente escoció al Gobierno, que, tal y como informó MUNDIARIO, pidió la inhabilitación de ambos.

Como sea, en Barcelona esa proclamación del organismo con sede en Ginebra fue tomada como una munición para defender a sus grandes tótems. Quim Torra, presidente de la Generalitat, avisó este miércoles de que pedirá un encuentro cara a cara con el jefe de Gobierno Pedro Sánchez para afearle que esté faltando al dictamen que este grupo de trabajo dictó sobre los líderes soberanistas. La maniobra de Torra llega a la desesperada por intentar salvar a Oriol Junqueras y compañía, pues la fiscalía ha apretado un poco más la soga luego de que el martes los acusara de haber intentado dar un golpe de Estado con su desafío independentistas. @mundiario

Comentarios