¿Es que la ministra Valerio ignora qué aprueba su departamento?

Valerio Marx [640x480]
Groucho Marx y la ministra Valerio.

Las disculpas de la ministra de Trabajo sobre la legalización de la prostitución recuerdan a Groucho Marx en la película “Sopa de Ganso”: "Busquen a un niño de cuatro años para entenderlo".

¿Es que la ministra Valerio ignora qué aprueba su departamento?

Portavoces de las prostitutas, travestis, chaperos y bujarrones han empezado a celebrar conferencias de prensa en Barcelona y otras ciudades. Piden la dimisión del Gobierno y exigen ser tratados como los manteros. Dicen que este colectivo contribuye al turismo y al PIB. ¡Menudo lío ha armado el Gobierno!  Las disculpas de la ministra de Trabajo sobre la legalización de la prostitución recuerdan a Groucho Marx en la película “Sopa de Ganso” en la que hace de jefe de gobierno y se refiere a un determinado acuerdo, que puede entender hasta un niño de cuatro años, y añade: “Llamen a un niño de cuatro años".

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo manifestó el jueves que atraviesa "uno de los peores disgustos" de su vida política y lamentó: "Me han colado un gol por la escuadra". La ministra admitió que le cogió por "sorpresa" conocer la publicación en el BOE de la resolución sobre el sindicato, denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), pese a que el mismo fue publicado hace más de tres semanas. Valerio agregó que preguntará al encargado del expediente por qué no se le informó de su tramitación. ¿Cómo es esto,  si La polémica se remonta un mes atrás, cuando la Directora General de Trabajo,  Concepción Pascual Lizana, firmó la resolución que daba luz verde a la constitución del sindicato de putas? ¿Así funciona el Gobierno de Sánchez?

Según un estudio de la Universidad de Comillas, el 80% por ciento de las prostitutas que ejercen en España lo hacen forzadas, al tiempo que revela un elevado consumo por parte de los varones de este tipo de relaciones. Los datos varían por edades, pero contra lo que podría pensarse los más jóvenes también “van de putas”, según el lenguaje popular y, por cierto, en las zonas fronterizas, “ir de putas a España es un aliciente para muchos jóvenes de Francia. Con respecto a los españoles, en general, en los más recientes estudios se concluye que un 15 por ciento de los hombres pagaron el pasado año por mantener sexo

Pese a que ejercer la prostitución libremente no está penado, los municipios tienen la capacidad de regularla en las calles a través de sus ordenanzas cívicas. Barcelona prohibió en 2012 la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros para los clientes y de hasta 750 para las meretrices.  El Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2013 un borrador de ordenanza de convivencia ciudadana que contemplaba multas de entre 750 y 3.000 euros para los clientes, pero finalmente se descartó. El Ayuntamiento de Valencia tiene desde 2013 una nueva ordenanza sobre prostitución que incide en sanciones a clientes y la prohibición de la publicidad y de la actividad, recoge esta misma agencia.

15113423977935 [640x480]

Prostitución callejera.

El fiscal delegado de Extranjería de Málaga, Juan Bermejo, explica que, al menos en su experiencia, el perfil típico de la prostituta es de una mujer extranjera que en muchos casos está en situación de irregularidad y que normalmente ejerce esta actividad por una situación de necesidad. Según cálculos de la Policía Nacional, en nuestro país hay unos 1.400 locales en los que se practica la prostitución, con entre 10 y 50 trabajadores del sexo en cada uno, aunque este número no incluye los pisos de citas, que "cada vez hay más y además son incontrolables", según explica el inspector jefe de la Policía Nacional José Nieto.

Efectos de la resolución polémica

La polémica resolución que, al sindicar la actividad, es reconocer de facto la prostitución como actividad laboral, frente a la actual situación de “alegalidad”, para la inscripción de un sindicato de "trabajadoras sexuales" –publicada hace 26 días (el sábado 4 de agosto)– denota la descoordinación del Gobierno, que en menos de 24 horas pasó de aprobar la asociación del gremio de la prostitución a pedir a la Abogacía del Estado que estudie la vía para anular su aprobación.

Magdalena Valerio manifestó: "No avalaremos un sindicato de una actividad ilegal que vulnera los derechos de las mujeres. No lo hará un gobierno socialista y feminista", pero, aunque ya ha iniciado los trámites para que el Abogado del Estado recurra contra la decisión del Gobierno, no explica cómo no se enteró de una resolución de su propio departamento, firmada por la Directora General de Trabajo, Concepción Pascual Lizana. ¿Es que sus subordinados andan por libre y no le dan cuenta de asuntos de este calado que es previsible que causen este revuelo?

Y ahora resulta que, según Pedro Sánchez, sólo se trató de un “acto administrativo”, publicado en el BOE, es decir, la fuente del Derecho inmediato que nos rige y uno de los instrumentos esenciales de Gobierno. En Twiter, Sánchez escribe que su gobierno es "partidario de la abolición de la prostitución". "La prostitución no es legal en España y este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esta actividad ilícita".

El episodio comenzó la mañana del jueves, cuando el ministerio de Trabajo dio el visto bueno a la constitución del mismo, después de que la Dirección General del Trabajo publicara su resolución el 4 de agosto en el BOE. Desde tempranas horas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, solicitó a Trabajo toda la información sobre el asunto para conocer los detalles. Pero en realidad, dentro de la familia socialista, fue la presidente andaluza Susana Díaz, quien dio la voz de alarma y pidió dar marcha atrás. Y mientras, con su habitual modo de escapar de los asuntos que le vienen encima, el presidente, sin explicar los detalles, decía que la resolución era formalmente correcta, pero que con un error de fondo. ¿Cuál? Estaba claro, la descoordinación de su gobierno.

Trabajo-Migraciones-Seguridad-Magdalena-Ministerio_EDIIMA20180607_0967_21 [640x480]

A la ministra Magdalena Valerio se las cuelan.

Respuesta inmediata de los promotores

Más rápida y razonada, desde el punto de vista de sus intereses, fue la de los promotores del sindicato. Si queremos saber qué es “Aprosex”, asociación de profesionales del sexo del sexo de pago", con sede en Barcelona, vale la pena una excursión por su web, donde manifiesta su "vocación de servicio y trabajo definitivo en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y la normalización del trabajo sexual".

Esta organización viene a decir que se puede una mujer sentirse cómoda ejerciendo de puta, y para ello organiza “cursos de prostitución”, para orientar en esta actividad a quienes la ejercen en la calle, en los parques, en clubes en pisos o donde puedan. El curso para principiantes cuesta 45 euros. Esta formación profesional se orienta tanto a principiantes como a veteranas. Hace tres años se pusieron en marcha estos cursos bajo el lema “Santas Putas”.

Los promotores vienen exigiendo al PSOE que demuestra su apoyo a los sindicatos de clase que dignifican el trabajo y que eso es lo que se pretende. En realidad, las hetairas llevan tiempo organizadas en Barcelona y están dispuestas a dar la batalla contra la ilegalización, al tiempo que acusan con esta medida de beneficiar a los dueños de los burdeles y no a las trabajadoras del sexo.

En las redes sociales se ha desatado una tormenta a favor y en contra de la legalización de la prostitución, y medio en serio o no, se preguntan si de paso se va a regular la actividad de chulos, rufianes, macarras y proxenetas, y qué pasa con los chaperos, bujarrones y mancebos.

5465466 [640x480]

El 80 % de las meretrices ejercen forzadas.

La situación de la prostitución en Europa

En Europa conviven distintos modelos de regulación de la prostitución. Es legal en países como Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Letonia, Austria y Grecia. Hay países como España, Portugal e Italia donde no está regulada y otros como Suecia, Noruega o Francia donde está castigada. Fuera del Viejo Continente es legal en Nueva Zelanda, algunos estados de Australia y el estado norteamericano de Nevada, donde están Las Vegas.

En Europa, la ley de prostitución más liberal es la alemana aprobada en 2002 por la entonces coalición de gobierno entre socialdemócratas y verdes. Esta ley reconoce a las trabajadoras del sexo derechos laborales y cobertura social como prestadoras de un servicio.

No obstante, en abril de 2016 el Consejo de Ministros alemán aprobó un proyecto de ley que establecía penas de prisión de tres meses a cinco años para quienes mantengan relaciones sexuales con prostitutas que no ejercen libremente esa labor, cuando el cliente sea consciente de ello.

Holanda, por su parte, levantó la prohibición de los burdeles en el año 2000 y desde entonces tolera el trabajo sexual, pero deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de exigir un permiso para trabajar en el sector. Su centro neurálgico de la prostitución es el Barrio Rojo de Amsterdam. En países como Hungría y Letonia la prostitución es legal y está regulada, pero no los prostíbulos.

Suecia se convirtió en 1999 en el primer país del mundo en castigar por ley a los clientes de la prostitución, un modelo copiado años más tarde por países como Noruega, Irlanda, Francia e Islandia.

Nueva Zelanda, según la agencia Efe, despenalizó totalmente la prostitución en 2003 y estableció medidas más protectoras sin obligar a las profesionales del sexo a registrarse como tal. @mundiario

Comentarios