Esta es la lista que incluye a España entre los ‘países hostiles’ para Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

Como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente y sus aliados contra Moscú, Rusia ha aprobado una lista de territorios que serán sancionados por el Kremlin.

Esta es la lista que incluye a España entre los ‘países hostiles’ para Rusia

Tras las numerosas y “devastadoras” sanciones económicas que Occidente y sus aliados como Japón o Australia, le han impuesto a Moscú debido a la intervención militar de Ucrania que mantiene al mundo en ascuas, el Kremlin y el Legislativo ruso han aprobado, por solicitud del presidente Vladimir Putin, una lista de países que “serán castigados” por cometer “acciones hostiles” contra Rusia.

Así, el Gobierno ruso ha elaborado una lista de decenas de países y territorios de todo el globo, entre los que figura España, presuntamente por presentar amenazas y ser “hostiles” en contra de Rusia. De acuerdo con declaraciones del primer ministro, Mikhail Mishustin, estas naciones entran en un estatus “especial” para Rusia, y serán lugares desde donde los deudores podrán desembolsar sus pagos en rublos, en lugar de monedas extranjeras.

Este listado corresponde a las naciones que han implementado fuertes sanciones económicas u otras medidas importantes, como condenas a Rusia debido a su invasión en Ucrania. Se le añaden, según declaraciones de funcionarios rusos, respuestas “contundentes” tras los envíos de armamento ofensivo a las fuerzas armadas ucranianas, para defenderse de los embates rusos.

¿Qué significa la inclusión en la lista?

Tras el inicio de las sanciones la moneda nacional de Rusia, el rublo, perdió alrededor del 41 % de su valor desde el 1 de enero de 2022. La lista supone que un deudor puede solicitarle a un banco ruso, la apertura de una “cuenta especial” en rublos para el acreedor que es o se encuentra en el extranjero, donde el deudor pueda desembolsar cualquier dinero basándose en la tasa de cambio que indique el Banco Central de Rusia, para ese día.

De esta manera, los ciudadanos o empresas rusas que tengan obligaciones en divisas con alguna persona, natural o jurídica, que se encuentre o provenga de alguno de los territorios “hostiles”, podrán pagar en rublos, siempre y cuando el depósito supere los 10 millones de rublos al mes (unos 66 mil euros).

¿Quiénes están?

España figura junto a los demás miembros de la Unión Europea, esto es debido a que los Veintisiete han sido considerados por Rusia como unos de sus principales rivales en el conflicto con Ucrania. Sin embargo, otros Estados como el Reino Unido y todas sus dependencias y territorios de ultramar como Jersey, las Islas Vírgenes Británicas o Anguila, están incluidas entre los sancionados.

Otros países europeos como Islandia, Montenegro, Suiza, Albania, Macedonia del Norte o Noruega, y la propia Ucrania también están en la lista. Destaca la inclusión de varios microestados como Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein.

En Asia, las sanciones se extendieron a los aliados de Occidente como Japón, Singapur, Corea del Sur o Taiwán, mientras que en Oceanía los países hostiles para Rusia son Australia, Nueva Zelanda y los Estados Federados de Micronesia. En África ningún país fue incluido, al mismo tiempo que en América Latina, a excepción de la Guyana Francesa, que al ser un territorio de ultramar de Francia ha sido anexado. Canadá también se encuentra en la lista.

A pesar de también estar ingresados en este grupo, sobre la República Checa y EE UU pesan restricciones para contratar personal ruso en sus sedes diplomáticas. Praga sólo podrá contratar hasta 19, mientras que Washington ninguno, en respuesta a la expulsión de varios diplomáticos rusos de ambos países, por presuntamente haber aprovechado su estatus de emisarios para obtener información de inteligencia y cedérsela a los servicios especiales rusos. @mundiario

Esta es la lista que incluye a España entre los ‘países hostiles’ para Rusia
Comentarios