Él es Joe Biden, el veterano demócrata que dará la guerra a Donald Trump

Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos.

MUNDIARIO presenta un perfil del otrora vicepresidente de los Estados Unidos, quien se apunta como el gran rival del actual mandatario para las elecciones de 2020.

Él es Joe Biden, el veterano demócrata que dará la guerra a Donald Trump

Joe Biden cumplió el jueves con los rumores que se esparcían alrededor suyo desde hacía semanas al anunciarse como precandidato para la presidencia de Estados Unidos en el Partido Demócrata. Desde antes de su anuncio, el ex vicepresidente estadounidense era ya el favorito en los sondeos internos del partido progresista. Su currículum es bastante amplio y cuenta con mucha más experiencia que sus dos rivales más fuertes (Pete Buttgieg y Bernie Sanders), pero haber sido el segundo de Barack Obama le tuvo a la sombra de éste durante cuatro años, por lo que hay muchos –incluyéndome- que no conocen a fondo a este oriundo de Pensilvania. A continuación, un perfil del principal aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Biografía

Josepeh Robinette Biden Jr. Nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Sus padres son Joseph R. Biden y Catherine Eugenia Finnegan, un vendedor de autos y ama de casa, respectivamente. Es el mayor de cuatro hermanos, todos criados en un hogar de fuertes creencias católicas.

Pasó su infancia en Scranton, pero a los 10 años se mudó a New Castle Country, Delaware, donde pasaría su adolescencia hasta ingresar a la universidad. Específicamente, Biden acudió a la Universidad de Delaware, donde estudió Historia y Ciencias Políticas. Posteriormente estudiaría Derecho en la Universidad de Syracuse, de donde se graduó en 1968 y empezaría a ejercer al año siguiente.

Biden ha estado casado dos veces: con Nelia Hunter, entre 1966 y 1972; y con Jill Tracy Jacobs, de 1977 a la fecha. Tiene cuatro hijos: Joseph Robinette III, Robert Hunter, Naomi y Ashley.

Inicios en la política

Biden se afilió al Partido Demócrata en 1972, cuando tenía 30 años de edad, y corrió por un escaño en el Senado por Delaware en aquel año, el cual obtuvo en las primeras elecciones legislativas en que participó. A su corta edad, Biden se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de los Estados Unidos. Su victoria tenia enorme mérito no solo por su edad, sino porque le ganó el escaño al halcón republicano Caleb Boggs, un veterano legislador que subestimó a Biden por ser del Partido Demócrata (fue la misma época en la que Nixon ganó 49 de los 50 Estados del país en las elecciones). Biden se mantuvo en su escaño por cinco elecciones consecutivas, siendo la última en 2002.

Dentro de su palmarés en el Senado se incluyen la presidencia del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta entre 1987 y 1995. Biden forjó precisamente en aquel séquito su fama de experto en crimen organizado, tráfico de drogas y defensa de los derechos civiles.  Sus años de ejercicio como abogado le ayudaron a introducir, en 1994, una ley llamada Ley Biden contra el Crimen (Biden Crime Law, en inglés), mediante la cual se añadieron al Código Penal hasta 60 nuevos crímenes que podían ser castigados con la pena de muerte. Aparte de eso, en el comité ya mencionado le tocó liderar los procesos de elección de candidatos al Tribunal Supremo más polémicos que se recuerdan: Robert Bork, en 1987, y Clarence Thomas, en 1991.

Candidatura presidencial

La reputación y popularidad de Biden iban rápidamente en aumento, lo que lo motivó incluso a lanzarse a por la Casa Blanca en 1988, a sus 46 años. Una de las grandes bazas que tuvo entre el electorado demócrata fue su rechazo al juez ultraconservador Bork.

No obstante su fama y creciente poder en el Capitolio de Estados Unidos, Biden perdió el proceso de elección del Partido Demócrata. A la larga sería el Gobernador de Massachussetts, Michael Dukakis, quien representaría al partido en unas elecciones ganaría a la larga Georgge H. W. Bush.

Trabajo con Barack Obama

Biden nunca se alejó realmente de la candidatura presidencial de su partido. Desde aquel frustrado intento en 1988 siempre se le asoció con la nominación demócrata. Volvió a intentarlo en 2008, pero terminó cediendo a un insurgente y ascendiente Barack Obama. Biden aceptó su derrota y continuó su carrera en el equipo de Obama, quien más adelante lo tomaría como vicepresidente en 2012, justo para su reelección. Aquella posición fue la que terminó de lanzarlo definitivamente a la mirada internacional.

Sus intereses

Biden es alguien que encaja a la perfección con los valores progresistas del Partido Demócrata. En el sitio web oficial de su fundación se encuentran pestañas que ilustran las creencias de un hombre arraigado desde su juventud al partido. Por ejemplo, cuenta con una sección dedicada a la defensa de la igualdad para la comunidad LGBT. Biden defiende a esta comunidad por considerar que todos merecen “trato igual, dignidad y justicia”.

Otras propuestas interesantes son el impulso económico para la clase media. La página la califica como el “pegamento que sostiene juntos a los Estados Unidos”. La sección “Pilares” en esta página detalla lo que probablemente será el epicentro de su discurso y campaña. Basado en los enunciados, Biden apunta a ser una reedición de la Administración de Barack Obama. @mundiario

Comentarios