"Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero" en Venezuela, denuncia Casado

Pablo Casado. / Mundiario
Pablo Casado. / Mundiario

El expresidente Zapatero se decanta como defensor del régimen de Nicolás Maduro, acusado por la ONU de atentar contra los derechos humanos, y pide a la UE que ablande su posición.

"Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero" en Venezuela, denuncia Casado

"Las elecciones en Venezuela son una farsa, un insulto a los 17.000 asesinados, violados y torturados por la dictadura de Maduro. Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero, y lo que calla Sánchez. Quiero para Venezuela lo mismo que para España: libertad y democracia", declaró el presidente del PP, Pablo Casado, jefe de la Oposición en España. El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó en una misión de observación, pidió a Bruselas que reconsidere su decisión de no reconocer el nuevo Parlamento y haga una reflexión sobre las sanciones al régimen totalitario venezolano.

El chavismo del que ZP se presenta como defensor confía en que la UE relaje las presiones y que la próxima Administración estadounidense de Joe Biden cambie de estrategia. Si no lo hacen, el régimen de Maduro dice seguirá resistiendo como hasta ahora. Pero, según el diario español El País, el conflicto va más allá: Venezuela está fracturada, en las instituciones y en la calle. Y la recomposición de un país donde puedan darse las condiciones para una competición electoral normal todavía no está en el horizonte. La posición de EE UU es clara: el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó este domingo como una farsa y fraude las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para este 6 de diciembre. En Bruselas, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tomó la delantera al constatar este lunes la baja participación en las elecciones legislativas de Venezuela y subrayar que la Unión Europea no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas.

El futuro de Guaidó

De entrada, la clave está en ver qué pasa ahora con Juan Guaidó y los partidos democráticos que le apoyan, al perder el control del Parlamento que controlaban desde las elecciones legislativas de 2015.

El líder opositor lanzó en enero de 2019 su desafío a Nicolás Maduro proclamándose jefe de Estado interino precisamente en virtud de su cargo de jefe de la Asamblea Nacional, y como tal obtuvo el reconocimiento de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos España. Pero lo cierto es que la Administración de Donald Trump, la primera valedora de Juan Guaidó, logró resultados reales en su intento de derrocar al Gobierno. Tampoco fructificaron los intentos de diálogo ensayados por la Unión Europea o Noruega. En todo caso, en Caracas saben que necesitan interlocutores internacionales que vayan más allá de Rusia, Irán, Turquía o China, sus habituales aliados en la esfera internacional.

Deriva totalitaria

Así, pues, Nicolás Maduro acentuó este domingo la deriva totalitaria del chavismo al hacerse con el control del Parlamento. En unas elecciones marcadas por la abstención y las acusaciones de fraude, el chavismo afianzó su poder, como era previsible. La Unión Europea no reconoce la farsa electoral de Maduro –sin el concurso de la oposición democrática– pero el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero le pide que cambie de postura sobre Venezuela y el Gobierno del líder chavista. Se olvida así de que la renovación de la Asamblea Nacional profundiza la brecha entre el Gobierno de Maduro y la oposición democrática encabezada por Juan Guaidó.

El propio régimen venezolano reconoce en su primer boletín del CNE que los comicios parlamentarios –no reconocidos por la oposición democrática ni por la Unión Europea– registraron un 31% de participación. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la participación del pueblo que se movilizó este domingo para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026. "Tenemos una nueva Asamblea Nacional, elegida por el voto del pueblo. Venezuela ya tiene una nueva Asamblea Nacional para este período 2021-2026", expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. A su vez, la presidenta del Poder Electoral chavista, Indira Alfonzo, indicó que las organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico destacan en la nueva composición de la Asamblea Nacional.

Reacción de Juan Guaidó

El líder de la Oposición democrática Juan Guaidó, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela y de la Asamblea Nacional –reconocido por más de sesenta países, entre ellos España y otros miembros de la Unión Europea, así como EE UU–, dijo en Twitter que este domingo la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Nicolás Maduro y a su fraude. "La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular", añadió Guaidó.

En el primer boletín del chavista CNE, elaborado con un 82,35% de la transmisión avanzada, se registraron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 son adjudicados a las organizaciones políticas reunidas en el Gran Polo Patriótico (GPP), según Indira Alfonzo.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que Venezuela "ha hablado este 6 de diciembre" y aseguró que ahora comienza un nuevo Parlamento. Destacó que el elector se dirigió a los centros de votación "por algo que lo movía, algo que lo mueve." @mundiario

"Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero" en Venezuela, denuncia Casado
Comentarios