¿Es indolente Feijóo ante el caso del fallecido en el PAC de A Estrada?

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. / Twitter
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. / Twitter

La muerte de José Manuel Brey el pasado 4 de agosto ha provocado las protestas de los colegios de médicos, de la familia y de la oposición, que atribuyen la falta de facultativos a los recortes presupuestarios del Gobierno gallego en la sanidad.

¿Es indolente Feijóo ante el caso del fallecido en el PAC de A Estrada?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este miércoles a las preguntas de En Marea y BNG sobre la muerte de un paciente en los pasillos de urgencias de A Estrada por falta de médico.

En presencia de un representante de la familia del fallecido y pese a las demandas de los trabajadores de la sanidad pública, el presidente gallego, lejos de rectificar, sólo ha sacado pecho de su gestión sanitaria. El portavoz de En Marea, Luis Villares, se ha referido a la ausencia de argumentos del líder del PPdeG ante la muerte de José Manuel Brey, que está siendo investigada por la inspección y que la familia ha denunciado ante la Guardia Civil.

Según recoge El País, la muerte de José Manuel Brey el pasado 4 de agosto ha provocado las protestas de los colegios de médicos, de la familia y de la oposición, que atribuyen la falta de facultativos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada a los recortes presupuestarios del Gobierno gallego en la sanidad. Brey, de 65 años y enfermo de párkinson, falleció en los pasillos del PAC, entre vómitos y en presencia de su familia, sin ser atendido por ningún médico porque el único que estaba de guardia había tenido que ausentarse para asistir otra urgencia fuera del centro. El Sergas alega que no había un segundo facultativo porque no encontró a nadie disponible para hacer esa guardia.

“Se hizo un traslado excepcional por un supuesto excepcional” y ordenado por la Guardia Civil, ha excusado Feijóo la ausencia del único médico de guardia. Los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, que solo unos días después participaron en una protesta para denunciar la "nula planificación" del Sergas y el "déficit en recursos humanos", alertan, sin embargo, que la situación de A Estrada no fue excepcional y que son más los centros en los que la Xunta hace guardias con un solo médico.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha acusado a Feijóo de “mentir” y “hacer autobombo para tapar el grave deterioro de la sanidad”, y de “despachar con indolencia un caso de gran gravedad”. Villares ha respondido a Feijóo que “José Manuel no es un número, a lo mejor para usted sí” y ha calificado lo ocurrido en A Estrada de “inmoral e ilegal”. El portavoz de En Marea ha asegurado que el plan de planificación del PAC obliga a que haya dos médicos. Feijóo ha esgrimido que no se encontró un segundo facultativo para aquel sábado por la tarde. “Al día siguiente ya había dos médicos”, ha añadido el presidente gallego. @galiciamundiari

Comentarios