¿Es “inconstitucional” la comisión de investigación sobre O Marisquiño?

Lugar del accidente en Vigo. / @A3Noticias
Lugar del accidente en Vigo. / @A3Noticias

El Ayuntamiento de Vigo rechazó crear una comisión de investigación municipal sobre el accidente. El concejal socialista Carlos López Font ha proclamado que "lo que procede es una investigación judicial, y el salto que se dio es querer investigar con finalidad política".

¿Es “inconstitucional” la comisión de investigación sobre O Marisquiño?

El gobierno local de Vigo ha afirmado que la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño en el Parlamento de Galicia es "claramente inconstitucional". Según el portavoz del Ayuntamiento, el concejal socialista Carlos López Font, esta situación vulnera competencias municipales.

López Font ha confirmado que se ha dirigido por carta al portavoz de En Marea, Luís Villares, para invitarle a que proponga investigar el coste del concierto de The Pretenders y la compra de viviendas para alquiler social en A Coruña. A ese respecto, según apunta La Vanguardia, ha señalado que no debe sorprender esta propuesta "dado que En Marea pidió una comisión de investigación que puede vulnerar competencias municipales, y siguió el camino de inmiscuirse, el de ir por una senda no constitucional".

"En política, a veces no vale solo con pedir perdón, hay que investigar", ha apostillado López Font, quien ha afirmado que, "si el concierto que costó el doble fuese en Vigo, habría lío para meses". "No les tiene que parecer mal si pedimos que se investigue sobre otras actuaciones muy graves. No estamos dispuestos a que se nos trate diferente que a los demás; si tiene que haber una comisión de investigación sobre O Marisquiño, que la haya también en otros territorios", ha incidido.

El concejal, quien ha eludido aclarar si comparecerá en la comisión parlamentaria en caso de ser citado, ha proclamado que el Ayuntamiento de Vigo, cuyo gobierno rechazó crear una comisión de investigación municipal sobre el accidente, defiende "su autonomía y sus derechos". López Font ha vuelto a insistir en que la comisión del Parlamento sobre O Marisquiño es fruto de un "posicionamiento político" en contra de la ciudad. "Lo que procede es una investigación judicial, y el salto que se dio es querer investigar con finalidad política", ha aseverado.

Días atrás, se anunció que el Parlamento de Galicia creará una comisión de investigación sobre el accidente del festival O Marisquiño. Los votos del Bloque y En Marea han sido suficientes para aprobar esa iniciativa gracias a la abstención del PP, mientras que los socialistas votaron en contra por entender que se está haciendo "electoralismo". La diputada Teresa Egerique fue la encargada de defender la posición del PP con un discurso muy duro contra el alcalde socialista Abel Caballero, al que tildó de "cobarde" por no aceptar una investigación en el ayuntamiento.

BNG y En Marea, impulsores de la comisión de investigación, creen que hay que investigarlo todo, no sólo la actuación de Abel Caballero. El PSOE se quedó sólo en su negativa a investigar el accidente. El Alcalde de Vigo ha reiterado su rechazo a la constitución de una comisión de investigación política sobre el accidente de O Marisquiño, y proclamó que apoya investigar "hasta las últimas consecuencias" siempre y cuando lo hagan jueces y fiscales. @galiciamundiari

Comentarios