¿Qué es el "imperativo legal" y por qué lo usan tanto los independentistas?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

Este término es un recurso del que se agarran los separatistas constantemente para huir de mayores compromisos en sus juramentos a la Constitución.

¿Qué es el "imperativo legal" y por qué lo usan tanto los independentistas?

El término “imperativo legal” ha vuelto a sonar esta semana gracias a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat quiso acatar la Constitución por “imperativo legal” mediante su abogado, Gonzalo Boye, a quien envió al Congreso de los Diputados en su nombre mientras él se mantiene atrincherado en Bélgica. ¿Qué quiere decir exactamente “imperativo legal”, un término usado hasta el cansancio por los independentistas?

Realmente este término no es más que una especie de chivo expiatorio, pues sirve como escudo para justificar alguna actitud determinada, especialmente si ésta va contra los protocolos. En otras palabras, no es en sí una acción sino una expresión que permite saltarse algunas normas no escritas de ciertos procesos, de ahí que los líderes separatistas se agarren a ella en casi todas sus maniobras.

Por ejemplo, cuando se acata la Constitución no existe un discurso ya prefabricado que deban decir todos los diputados y funcionarios que lo hagan. Cada quien hace su propio juramento y promesas. Si alguno decide salirse de tono no debe hacer más que aclarar que su promesa la hace por “imperativo legal”, es decir, que lo hace por cumplir la ley. Es decir, “imperativo legal” sirve para dejar claro que si bien se siente molesto y decepcionado con la institución a la que pretende ingresar, esto no quiere decir que vaya a renunciar pues no quiere renunciar a su escaño ya todos sabemos por qué.

Este término, no obstante, no es solo para juramentos ni protocolos estatales o gubernativos. Por ejemplo, cualquier funcionario lo puede invocar cuando quiere guardarse información en alguna comparecencia pública. Un caso muy sonado y recordado de esto fue la Comisión del 11-M, que a veces daba o no daba declaraciones a los medios amparados en este dichoso imperativo. @mundiario

Comentarios