Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán y por qué Trump la incluyó en la lista de “grupos terroristas”

Guardia Revolucionaria de Irán. RR SS.
Guardia Revolucionaria de Irán. / RR SS.

Esta es la primera vez que EE UU incluye a los militares de otro país en la famosa lista que incluye a los peores grupos terroristas del mundo.

Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán y por qué Trump la incluyó en la lista de “grupos terroristas”

El presidente de EE UU, Donald Trump, tomó una decisión que ha dejado sorprendido a más de uno al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como “grupo terrorista”. Esta es la primera vez que EE UU toma esta medida contra los militares de otra nación. “Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, sentenció el mandatario en un comunicado. “Si estás haciendo negocios con el CGRI, estarás financiando el terrorismo”, sentenció el mandatario.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

Se trata de un grupo creado para defender el sistema islámico del país y nacieron luego de la Revolución de 1979 que acabó con el reinado del sah Mohammad Reza Pahleví. Al día de hoy es una poderosa fuerza militar, económica y política de la nación, estando bajo el control del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Se cree que tiene alrededor de 150.000 miembros activos. Además, cuenta con fuerzas aérea, marina y de tierra, son quienes supervisan las armas estratégicas de Irán y suelen intervenir en muchos asuntos del Gobierno.

El Gobierno de Trump basa su decisión en el hecho de que la tanto la Guardia, como sus grupos afiliados, se han visto envueltos en actividades de financiamiento y apoyo al terrorismo, así como violaciones a los derechos humanos. @mundiario 

Comentarios